Manual del Administrador de Sistemas (8)
15 Mayo 1996
 

NOMBRE

sulogin -- Conexión en modo monousuario  

SINOPSIS

sulogin

[ -t timeout ] [ tty-device ]  

DESCRIPCIÓN

sulogin

es llamado por init(8) cuando el sistema comienza en modo monousuario (esto se hace a través de una entrada en inittab(5)). Init también intenta ejecutar sulogin cuando se le pasa el flag -b desde el monitor de arranque (ej, LILO).

Al usuario se le muestra el siguiente mensaje:

Introduciendo la clave de root para su mantenimiento
(o tecleando Control-D para un comienzo normal):

sulogin conectará en el terminal actual, o para conexiones opcionales se puede especificar en la línea de comandos (generalmente /dev/console).

Después de que el usuario finalice en el entorno monousuario, o pulse control-d en el prompt, el sistema continuará con el arranque en el nivel de ejecución por defecto.  

VARIABLES DE ENTORNO

sulogin

busca la variable de entorno SUSHELL o sushell para saber que entorno debe comenzar. Si la variable de entorno no está puesta, probará a ejecutar el entorno del root desde /etc/passwd. Si falla retrocederá a /bin/sh.

Es muy útil colocar el flag -b en el inicio. Para arrancar el sistema en modo monousuario, con el archivo de sistema raíz montado como lectura/escritura, usando un entorno de "grabación falsa" (failsafe) que está estáticamente enlazado (esté ejemplo es utilizado por el prompt de LILO)

boot: linux -b rw sushell=/sbin/sash  

ARCHIVOS

sulogin

comprueba los siguiente archivos para encontrar la clave root. Si están dañados o no existen, usará métodos de retroceso de manera que el entorno no preguntará la clave de acceso si están irreparablemente dañados.

/etc/passwd,
/etc/shadow (si existe)  

AUTOR

Miquel van Smoorenburg <miquels@cistron.nl>  

VÉASE TAMBIÉN

init

(8), inittab(5).

Nuevo comentario