Manual de Referencia (8)
3/7/95
 

NOMBRE

dip - maneja conexiones IP del tipo "dialup"  

SINOPSIS

dip

[-v] [-m mtu] [-p proto] scriptfile
dip -t [-v]
dip -i [-a] [-v]
diplogin [username]
diplogini
dip [-v] -k [-l tty_line]  

DESCRIPCIÓN

dip

maneja las conexiones necesarias para enlaces IP conmutados, como lo son PPP o puede manejar tanto conexiones entrantes como salientes, usando palabras clave de seguridad para las conexiones entrantes. Las conexiones de salida utilizan la biblioteca del sistema dial(3) si ésta está disponible.

La primera forma interpreta scriptfile para marcar y abrir la conexión IP. (ver MODO DIALOUT más adelante).

La opción -t ejecuta dip interactivamente (ver MODO COMANDO más adelante). Esta es más útil mientras se reunen datos para levantar un chat script.

dip -i maneja las conexiones entrantes (ver MODO DIALIN más adelante) diplogin es equivalente a dip -i, y diplogini es equivalente a dip -i -a. Estas son principalmente para usar con versiones de login(1) que no pasan parámetros de línea de comando al programa en el shell.

dip -k elimina un proceso existente dip, cerrando la conexión.  

OPCIONES

-a
Pregunta por el nombre de usuario y clave de acceso.
-i
Actúa como un servidor de marcado entrante (dialin)(ver MODO DIALIN más adelante).
-k
Elimina el proceso dip que ejecuta el dispositivo tty especificado (ver la opción -l), en otro caso, la invocación más reciente de dip. Note que dip tiene el cuidado de no eliminar un proceso iniciado por alguna otra persona (al menos que sea el root quien demande tal operación ;-))
-l tty_line
Indica la línea a ser eliminada (Requiere la opción -k)
-m mtu
Configura la Unidad de Transferencia Máxima (MTU, Maximum Transfer Unit) (296 por defecto)
-p proto
Configura el protocolo del línea. proto debe ser uno de los siguientes: LIP, CSLIP, PPP o TERM.
-t
Ejecuta en modo de pruebas (ver MODO COMANDO más adelante).
-v
Configura el modo verboso. Este permite varias impresiones de depuración, incluyendo la escritura en pantalla de cada línea del chat script.
 

MODO COMANDO

El primer uso posible de dip es como un programa interactivo para levantar una conexión IP saliente. Esto puede hacerse invocando dip con la opción -t la cual significa y más precisamente, te lleva al Modo de Comando (COMMAND-MODE) del programa dip. Este hecho te será recordado por el prompt DIP> o bien, si también especificaste la bandera de depuración -v te encontrarás con el prompt DIP [NNNN]> Este último prompt también muestra el valor actual de la variable global $errlvl la cual se utiliza mayormente cuando dip corre en el modo script Para el modo interactivo, puede ser usado para determinar si el resultao del comando previo fue satisfactorio (OK) o no.

La siguiente es una muestra tomada desde una sesión viva:

$dip -t
DIP: Dialup IP Protocol Driver version 3.3.7n-uri (7 Mar 95)
Written by Fred N. van Kempen, MicroWalt Corporation.
DIP> _

Los comandos posibles se listan abajo (ver COMANDOS). Note particularmente el comando help. Cada comando muestra un mensaje si éste es invocado en forma incorrecta. Experimente un poco para ver el efecto de esto, y eche un vistazo al archivo script de prueba, el cual también utiliza este lenguaje de comandos. (Ver EJEMPLOS).  

MODO DIALOUT

La segunda forma de usar dip es para iniciar conexiones salientes. Para hacer las cosas más sencillas para la gente que tiene que manejar enlaces de este tipo, dip usa chat script para levantar un enlace hacia un sistema remoto. Esto da al usuario una enorme flexibilidad a la hora de hacer la conexión, la cual, en otra circunstancia podría requerir varias opciones de líneas de comando. El nombre de ruta del script para ser ejecutado es entonces dado como un simple argumento de dip. Si scriptfile no tiene extensión de archivo, dip automáticamente agregará la extensión ".dip". Esto es simplemente una manera de agrupar scripts en un único directorio.  

MODO DIALIN

La tercera manera posible de usar dip es como un shell de autenticación (login shell) para conexiones IP entrantes, como si se tratara de una conexión conmutada usando PPP o SLIP. Para hacer la integración dentro del sistema UNIX existente tan fácil como sea posible, dip puede ser instalado simplemente nombrándolo como el shell de autenticación (login shell) en /etc/passwd. Una muestra se vería como:

suunet:ij/SMxiTlGVCo:1004:10:UUNET:/tmp:/usr/sbin/diplogin

cuando el usuario suunet logra autenticarse, el programa login(1) fija el directorio casa en /tmp y ejecuta el programa diplogin diplogin debe ser un enlace simbólico a dip, el cual quiere decir que dip debe ejecutarse en modo de entrada, input dip entonces trata de encontrar el nombre del usuario que se autenticó (i.e el nombre correspondiente al identificador de usuario actual, tal como es entregado por la llamada del sistema .BR getuid (2)) en su archivo de base de datos. Un único argumento opcional al programa dip en este modo puede ser el nombre de usuario que debe ser usado en esta muestra, sin importar el identificador de usuario actual.

dip ahora examina /etc/diphosts para una entrada para el nombre de usuario dado. Este archivo contiene lineas de texto (muy similar al archivo estándar de palabras clave). Toda línea que inicie con # es un comentario. De lo contrario, cada línea tiene siete elementos separados por dos puntos, con el formato

user : password : remote host : local host : netmask :
      comments : protocol,MTU

El primer campo de una línea es el nombre de usuario, el cual debemos concordar.

El segundo campo puede contener una palabra clave cifrada. Si este campo no es nulo, dip despliega el mensaje "External security password:", y la respuesta debe concordar con la palabra clave en este campo. Si el campo es "s/key" (verifica el valor de SKEY_TOKEN en dip.h) y dip fue compilado con S/Key habilitado, entonces la autenticación dip se llevará a cabo. (ver README.SKEY en el directorio fuente dip).

El tercer campo contiene el nombre (o la dirección IP pura) del anfitrión remoto. Si se provee el nombre de un anfitrión, se dará inicio con el proceso usual para resolver una dirección, utilizando ya sea el nombre de un servidor o un archivo del anfitrión local.

El cuarto campo contiene el nombre (o la dirección IP pura) del anfitrión local. Si se provee un nombre de anfitrión, éste se resuelve, tal como el nombre del anfitrión remoto en el tercer campo.

El quinto campo contiene la máscara de red en notación punto decimal (como 225.255.255.0). Si está vacío, se utilizará por defecto 255.255.255.0.

El sexto campo puede contener cualquier texto. No es usado por dip.

Finalmente, el séptimo campo de una línea contiene una mezcla de banderas separadas por comas. Banderas posibles son:


   SLIP para indicar que debemos usar el protocolo SLIP.

   CSLIP Para indicar protocolo SLIP comprimido.

   PPP Para indicar que debemos usar protocolo PPP.

   number el cual nos da el parámetro MTU de esta conexión.

Por favor note: la experiencia muestra que bloques más pequeños trabajan mejor. Usted *puede* definir MTU 1500, pero eso no va a responder por su cordura !.

Después de encontrar la línea correcta dip pone la línea de la terminal en modo RAW y solicita a la capa de red del sistema localizar un canal del protocolo deseado. Finalmente, si el canal logra ser activado, añade una entrada a la tabla de ruteo del sistema para hacer trabajar la conexión.

dip ahora entra en un lazo de letargo sin fin, el cual continúa hasta que la conexión sea abortada físicamente (es decir, se bote la linea). En ese momento, dip elimina la entrada que había hecho en la tabla de ruteo del sistema, y libera el canal de protocolo hasta ahora usado para poder ser reusado. Éste entonces existe otra vez, haciendo espacio para otra sesión.  

COMANDOS

Los siguientes pueden aparecer en el script chat. La mayoría pueden ser usados en el modo de comandos:

label:
Define una etiqueta.
beep [times]
Emite un sonido en la terminal del usuario [esto varias veces]
bootp [howmany [howlong]]
Usa protocolo BOOTP para ir a buscar las direcciones IP locales y remotas.
break
Envía un corte.
chatkey keyword [code]
añade a la colección de dip de palabras de respuesta del módem. Por ejemplo,
chatkey CONNECT 1
duplicaría una de las entradas existentes
config [interface|routing] [pre|up|down|post] {arguments...}
Guarda los parámetros de configuración de la interfaz (esto puede ser deshabilitado por el administrador)
databits 7|8
Fija el número de bits de datos
dec $variable [decrement-value|$variable]
Decrementa una variable. El valor por defecto de decrement-value es 1.
default
Le dice a DIP que levante la ruta por defecto al anfitrión remoto al cual hizo la conexión. Si este comando no está presente en el archivo de comandos, la ruta por defecto no será fijada/cambiada.
dial phonenumber [timeout]
Marca el número indicado. El valor por defecto de timeout es de 60 segundos. dip extrae la cadena que regresa el módem, y fija $errlvl de acuerdo con esta. Los codigos estándar son los siguientes:
        0       OK (correcto)
        1       CONNECT (conectar)
        2       ERROR (error)
        3       BUSY (ocupado)
        4       NO CARRIER (sin portadora)
        5       NO DIALTONE (sin tono de marcar)
Usted puede cambiar o agregar a estos con el comando chatkey.
echo on|off
Habilita o deshabilita que se muestren loscomandos del modem.
exit [exit-status]
Sale del script dejando intacta y establecida la conexión [C]SLIP y dip corriendo.
flush
Vacía la entrada en la terminal.
get $variable [value | ask | remote [timeout_value | $variable]]
Toma o solicita el valor de una variable. Si el segundo parámetro es ask, se muestra un mensaje y el valor es leído por la entrada estándar. Si este es remote, este se lee desde la máquina remota. De otro modo, el segundo parámetro es una constante o otra variable que provea el valor.
goto label
Tranfiere control a la etiqueta en el chat script.
help
Imprime una lista de comandos similar a esta
DIP> help
DIP knows about the following commands:
        beep     bootp    break    chatkey  config   databits
        dec      default  dial     echo     flush    get      
        goto     help     if       inc      init     mode     
        modem    netmask  onexit   parity   password proxyarp
        print    port     quit     reset    securidf securid  
        send     shell    sleep    speed    stopbits term     
        timeout  wait
DIP> _
if expr goto label
Evalúa algún código resuelto. El expr debe tener la forma
$variable op constant
donde op en una de: == != < > <= >=.
inc $variable [increment-value|$variable]
Incrementa una variable. El valor por defecto de increment-value es 1.
init init-string
Fija la cadena de inicio (enviada al módem antes del marcado de entrada) a la cadena indicada (ATE0 Q0 V1 X1 por defecto) Por favor úsela!
mode SLIP|CSLIP|PPP|TERM
Fija el protocolo de línea (SLIP por defecto)
modem modem-name
Fija el tipo de módem (El valor por defecto, y el único valor legal en la actualidad es HAYES)
netmask xxx.xxx.xxx.xxx
Indica la máscara de red que queremos usar
onexit .......
La descripción se ha perdido - mire a través del fuente en comman.c. O pregúntele a <inaky@@peloncho.fis.ucm.es> - él lo escribió !.
parity E|O|N
Fija el tipo de paridad.
password
Pregunta por una palabra clave y la envía.
proxyarp
Solicita que sea fijado Proxy ARP
print $variable
Imprime el contenido de alguna variable.
psend command [arguments]
envía la salida de command al controlador serial, pasando opcionalmente arguments a command. El UID es reiniciado al verdadero UID antes de ejecutar command.
port tty_name
Fija el nombre del puerto de la terminal que se va a usar, (Se asume la ruta /dev/)
quit
Sale con el estado de salida distinto de cero.
reset
Reinicia el modem (Envía "+++" y luego "ATZ".)
securidf fixedpart
Guarda la parte fija del idenfificador seguro de la palabra clave (SecureID password)
securid
Pregunta por la parte de la palabra clave generada por la tarjeta "ACE System SecureID". La parte fija de la palabra clave debe ya haber sido guardada usando un comando secureidf. Las dospartes son concatenadas y enviadas al servidor remoto terminal.
send text-string
Envía una cadena al controlador serial.
shell command [parameters]
Ejecuta command a través del shell por defecto (obtenido desde la variable de SHELL) con parameters como argumento de la línea de comandos. La sustitución de variables de Dip se realiza antes de la ejecución del comando. Si usted no quiere que un parámetro que empiece por $ sea interpretado como una variable de dip, anteceda este por \.
skey [timeout | $variable]
Este dice a dip que busque un envío de S/Key desde el servidor terminal remoto. Nota del traductor: El párrafo anterior es un poco ambiguo. Se adjunta el texto en inglés. Si alguien tiene una mejor forma de traducirlo, favor comunicarmelo, lsolano@sol.racsa.co.cr. "This tells dip to look for an S/Key challenge from the remote terminal server." Entonces dip le pregunta al usuario por la palabra clave secreta, genera la respuesta, y la envía al anfitrión remoto. El parámetro opcional timeout fija cuánto debe esperar dip para ver el envío. $errlvl es fijado en 1 si el comando skey llega al tiempo límite. Si skey envía una respuesta exitosamente, $errlvl es fijado en 0. Requiere soporte de S/Key para ser compilado.
sleep time-in-secs
Espera un momento.
speed bits-per-sec
Fija la velocidad del puerto (38400 por defecto) Note que la velocidad actual asociada con "38400" puede ser cambiada usando setserial(8).. Además, debes especificar aquí la velocidad real de puerto, en vista que dip le pone atención a set_hi y sus bits por sí mismo. También, no te preocupes si pones la velocidad en "57600" y se reporta otra vez en "38400" - todo está bien, las banderas apropiadas se aplicaron y la velocidad real del puerto será la que tú dijiste que debía ser, por ejemplo, "57600"
stopbits 1|2
Fija el número de bits de parada.
term
Inicia un modo terminal.
timeout time-in-sec
Fija el tiempo límite. Este define el periodo de inactividad de la línea, después del cual DIP forzará la línea a romper la conexión (y salir).
wait text [timeout_value | $variable]
Espera por la llegada de alguna cadena.

 

VARIABLES ESPECIALES

$errlvl
Mantiene el resultado del comando previo.
$locip
Número IP del anfitrión local en notación puntual (por ejemplo, 128.96.41.50).
$local
Nombre completo en palabras del anfitrión local (por ejemplo sunsite.unc.edu).
$rmtip
Número IP del anfitrión remoto en notación punto.
$remote
Nombre completo en palabras del anfitrión remoto.
$mtu
Unidad de Transferencia Máxima (máximo número de bytes transferidos de forma simultánea)
$modem
Tipo de modem (en la actualidad, el único valor válido es HAYES)
$port
El nombre del puerto de la terminal que se va a usar. (Se asume la ruta /dev/)
$speed
tasa de transferencia entre el anfitrión local y el modem, en bits/seg.
 

EJEMPLOS

He aquí un ejemplo /etc/diphosts:

#
# diphost       Este archivo describe un mapeo de nobres a direcciones
#               para el porgrama DIP. Se usa para determinar cuál
#               dirección IP del anfitrión usar en caso de una llamada entrante
#               de un usuario.
#
# Versión:      @(#)diphosts            1.20    05/31/94
#
# Autor:        Fred N. van Kempen, <waltje@uwalt.nl.mugnet.org>
# Modificado:     Uri Blumenthal      <uri@watson.ibm.com>
# Traducido al Español: Luis Carlos Solano <lsolano@sol.racsa.co.cr>
#
# name : pwd : hostname : local server: netmask: comments : protocol,mtu
#==================================================
sbonjovi::bonjovi:server1:netmask:MicroWalt "bonjovi" SLIP:SLIP,296
sroxette::roxette:server2:netmask:MicroWalt "roxette" SLIP:CSLIP,296
stephen:s/key:tuin:server3:netmask:S/Key Authenticated login:CSLIP,296
# End of diphosts.

Un chat script se vería similar a esto:

#
# sample.dip    Programa de soporte para conecxiones IP conmutadas
#
# Versión:      @(#)sample.dip  1.40    07/20/93
#
# Autor:        Fred N. van Kempen, <waltje@uWalt.NL.Mugnet.ORG>
# Traducido al Español: Luis Carlos Solano <lsolano@sol.racsa.co.cr>
#
main:
  # Primero que todo, fijar nuestro nombre para esta conexio´n.
  # Me llamo "uwalt.hacktic.nl"  (== 193.78.33.238)
  get $local uwalt.hacktic.nl
  # Siguiente, fijar el nombre y dirección del otro lado
  # Mi máquina a la que llamo tiene por nombre  'xs4all.hacktic.nl' (== 193.78.33.42)
  get $remote xs4all.hacktic.nl
  # Fijar la máscara de red en sl0 a 255.255.255.0
  netmask 255.255.255.0
  # Fijar el puerto serial deseado y su velocidad
  port cua02
  speed 38400
  # Reinicial el modem y la línea terminal
  # Esto parece causarle poroblemas a algunas personas !
  reset
# Nota: Valores "errlvl" pre-definidos "estándares"
#       0 - OK (correcto)
#       1 - CONNECT (conectar)
#       2 - ERROR (error)
#       3 - BUSY (ocupado)
#       4 - NO CARRIER (sin portadora)
#       5 - NO DIALTONE (sin tono de marcar)
#
# puedes cambiar esto cpm el comando chatkey
  # Prepárese para el marcado.
  send ATQ0V1E1X4\r
  wait OK 2
  if $errlvl != 0 goto modem_trouble
  dial 555-1234567
  if $errlvl != 1 goto modem_trouble
  # Estamos conectados. Autentíquese en el sistema.
  # We are connected.  Login to the system.
login:
  sleep 2
  wait ogin: 20
  if $errlvl != 0 goto login_error
  send MYLOGIN\n
  wait ord: 20
  if $errlvl != 0 goto password_error
  send MYPASSWD\n
loggedin:
  # Estamos autenticados
  wait SOMETEXT 15
  if $errlvl != 0 goto prompt_error
  # Fijar los parámetros de operación de SLIP.
  get $mtu 296
  # Garantizar que "route add -net default xs4all.hacktic.nl" se hará el valor por defecto
  # Say hello and fire up!
done:
  print CONNECTED $locip ---> $rmtip
  mode CSLIP
  goto exit
prompt_error:
  print TIME-OUT waiting for SLIPlogin to fire up...
  goto error
login_trouble:
  print Trouble waiting for the Login: prompt...
  goto error
password_error:
  print Trouble waiting for the Password: prompt...
  goto error
modem_trouble:
  print Trouble occurred with the modem...
error:
  print CONNECT FAILED to $remote
  quit 1
exit:
  exit

Este script causa que dip conmute a un anfitrión, se autentique, y consiga un canal activo de interfaz SLIP (de la misma manera como si se tratara de conexiones entrantes). Cuando todo esté establecido en forma correcta, simplemente se va al fondo (background) y espera hasta que se cuelgue la comunicación (o una simple señal letal), con la cual se cuelga y sale.  

ARCHIVOS

/etc/passwd
/etc/diphosts
/etc/rc.dip (para un ejemplo)
 

FALLOS

Virtualmente ninguno - lo que ves son características (:-).  

AUTORES

Fred N. van Kempen <waltje@uwalt.nl.mugnet.org>,

Uri Blumenthal <uri@watson.ibm.com>,
Paul Cadach <paul@paul.east.alma-ata.su>,
John Edwards <pje120@cs.usask.ca>,
Olaf Kirch <okir@monad.sub.de>,
Pauline Middelink <middelin@calvin.iaf.nl>,
Paul Mossip <mossip@vizlab.rutgers.edu>,
Bill Reynolds,
Jim Seagrave <jes@grendel.demon.co.uk>,
Stephen Shortland <stephen@cork.cig.mot.com>,
Daniel Suman,
Jeff Uphoff <juphoff@aoc.nrao.edu>
 

VÉASE TAMBIÉN

login

(1), skey(1), getuid(2), dial(3), ifconfig(8), netstat(8), route(8), setserial(8)

Nuevo comentario