Manual del Programador de Linux (7)
2 octubre 1998
 

NOMBRE

udp - Protocolo UDP sobre IPv4.  

SINOPSIS

#include <sys/socket.h>
#include <netinet/in.h>
udp_socket = socket(PF_INET, SOCK_DGRAM, 0); 

DESCRIPCIÓN

Ésta es una implementación del protocolo UDP (User Datagram Protocol) descrito en RFC768. Implementa un servicio de paquetes de datagramas no fiable y sin conexión. Los paquetes pueden ser reordenados o duplicados antes de que lleguen. UDP genera y comprueba sumas de verificación (checksums) para detectar errores de transmisión.

Cuando se crea un conector (socket) UDP, sus direcciones local y remota están sin especificar. Se pueden enviar datagramas inmediatamente usando sendto(2) o sendmsg(2) con una dirección de destino válida como argumento. Cuando se llama a connect(2) sobre el conector, se envía la dirección de destino por defecto y a partir de ese momento se pueden enviar datagramas usando send(2) o write(2) sin especificar una dirección de destino. Todavía es posible realizar envíos a otros destinos pasando una dirección a sendto(2) o sendmsg(2). Para poder recibir paquetes, primero se debe ligar el conector a una dirección local usando bind(2). Cuando éste no sea el caso, la capa de conectores le asignará automáticamente un puerto local en la primera petición de recepción del usuario.

Todas las operaciones de recepción sólo devuelven un paquete. Cuando el paquete es más pequeño que el buffer pasado, sólo se devuelven los datos del paquete y, cuando es mayor, el paquete se trunca y la bandera MSG_TRUNC se activa.

Se pueden enviar o recibir opciones IP usando las opciones de conectores descritas en ip(7). Estas son procesadas por el núcleo sólo cuando está activa la sysctl adecuada (pero todavía se pasan al usuario incluso cuando está desactivada). Vea ip(7).

Cuando en un envío está activa la opción MSG_DONTROUTE, la dirección de destino debe referirse a la dirección de una interfaz local y el paquete sólo se envía a esa interfaz.

UDP fragmenta un paquete cuando su longitud total excede la MTU (Unidad de Transmisión Máxima) de la interfaz. Una alternativa de red más amigable es usar el descubrimiento de la MTU de la ruta como se describe en la sección IP_PMTU_DISCOVER de ip(7).

 

FORMATO DE DIRECCIÓN

UDP usa el formato de dirección sockaddr_in de IPv4 descrito en ip(7).

 

MANEJO DE ERRORES

Todos los errores fatales serán pasados al usuario como un resultado de error incluso cuando el conector no esté conectado. Este comportamiento difiere de muchas otras implementaciones de conectores BSD que no pasan ningún error al menos que el conector esté conectado. El comportamiento de Linux viene mandado por el RFC1122.

Por compatibilidad con código anterior es posible activar la opción SO_BSDCOMPAT de SOL_SOCKET para recibir errores remotos (excepto EPROTO y EMSGSIZE) sólo cuando el conector se ha conectado. Es mejor arreglar el código para manejar adecuadamente los errores que habilitar esta opción. Los errores generados localmente siempre se pasan.

Cuando se activa la opción IP_RECVERR todos los errores se almacenan en la cola de errores de conector y se pueden recibir mediante recvmsg(2) con la opción MSG_ERRQUEUE activa.

 

ERRORES

Una operación de enviar o recibir sobre un conector UDP puede devolver cualquier error documentado en socket(7) o ip(7).

ECONNREFUSED No se ha asociado un receptor a la dirección de destino. Esto podría ser provocado por un paquete anterior enviado por el conector.

 

VERSIONES

IP_RECVERR es una nueva característica de la versión 2.2 de Linux.

 

CREDITOS

Esta página de manual fue escrita por Andi Kleen.

 

VÉASE TAMBIÉN

ip

(7), socket(7), raw(7).

RFC768 para el protocolo UDP.
RFC1122 para los requisitos del anfitrión (host).
RFC1191 para una descripción del descubrimiento de la MTU de la ruta.

Nuevo comentario