Manual del programador de Linux (5)
11 Noviembre 1993
 

NOMBRE

resolver - fichero de configuración del resolvedor de nombres  

SINOPSIS

/etc/resolv.conf  

DESCRIPCIÓN

El resolvedor es un conjunto de rutinas en la biblioteca de C que proporcionan acceso al Sistema de Nombres de Dominio de Internet. El fichero de configuración del resolvedor contiene información que es leída por las rutinas del resolvedor la primera vez que son llamadas por un proceso. El fichero está diseñado para que sea legible por los humanos y contiene una lista de palabras clave con valores que proporcionan varios tipos de información para el resolvedor.

En un sistema configurado normalmente este fichero no debería ser necesario. El único servidor de nombres estaría en la máquina local, el nombre de dominio se determinaría a partir del nombre completo del ordenador, y el camino de búsqueda del dominio se construiría a partir del nombre de dominio.

Las diferentes opciones de configuración son:

nameserver
Dirección de Internet (en la notación de puntos) de un servidor de nombres a quien deberá interrogar el resolvedor. Pueden ponerse hasta MAXNS (3 actualmente) servidores de nombres, uno por cada palabra clave. Si hay varios servidores, la biblioteca del resolvedor los interroga en el orden en que se pongan. Si no hay ninguna entrada nameserver, se usará el servidor de nombres en la máquina local. (El algoritmo empleado es intentar con un servidor de nombres, y si la petición lleva demasiado tiempo, intentar con el siguiente, hasta que no haya más, después se intenta de nuevo con todos los servidores de nombres, hasta que se efectúe un número máximo de reintentos).
domain
Nombre de dominio local. La mayoría de las interrogaciones sobre nombres dentro de este dominio pueden emplear nombres cortos relativos al dominio local. Si no hay una entrada domain, el dominio se determina a partir del nombre de ordenador local devuelto por gethostname(); la parte del dominio se toma como todo lo que haya a partir del primer `.'. Finalmente, si el nombre del ordenador no contiene una parte del dominio, se supone el dominio raíz.
search
Lista de búsqueda para la determinación de nombres de ordenador. La lista de búsqueda se determina normalmente a partir del nombre de dominio local; por omisión, contiene solamente el nombre de dominio local. Esto puede cambiarse listando el camino de búsqueda del dominio deseado detrás de la palabra clave search con espacios o tabuladores separando los nombres. La mayoría de las interrogaciones del resolvedor se intentarán usando cada componente del caminio de búsqueda por turnos hasta que haya una concordancia. Observe que este proceso puede ser lento y generará mucho tráfico de red si los servidores para los dominios listados no son locales, y las interrogaciones se rendirán tras un tiempo si no hay un servidor disponible para uno de los dominios.
La lista de búsqueda está actualmente limitada a 6 dominios con un total de 256 caracteres.
sortlist
Permite clasificar las direcciones devueltas por gethostbyname(). Una lista de clasificación se especifica mediante pares de direcciones IP, máscaras de red. Las direcciones y pares de red opcionales se separan por barras inclinadas. Se pueden especificar hasta 10 pares.
Ejemplo: sortlist 130.155.160.0/255.255.240.0 130.155.0.0
options
Permite la modificación de ciertas variables internas del resolvedor. La sintaxis es
options opción ...
donde opción es una de las siguientes:
debug --- pone RES_DEBUG en _res.options.
ndots:n --- establece un umbral para el número de puntos que deben aparecer en un nombre dado a res_query (vea resolver(@LIB_NETWORK_EXT@)) antes de que se haga una interrogación absoluta inicial. El valor predeterminado para n es ``1'', significando que si hay puntos en un nombre, el nombre se considerará primero como un nombre absoluto antes de que cualquier elemento de una lista de búsqueda se añada a él.

Las palabras clave domain y search son mutuamente exclusivas. Si más de una instancia de estas palabras clave está presente, gana la última.

La palabra clave search del fichero resolv.conf de un sistema puede ser sobrescrita en cada proceso mediante la variable de ambiente ``LOCALDOMAIN'' puesta como una lista de dominios de búsqueda separados por espacios.

La palabra clave options del fichero resolv.conf de un sistema puede ser corregida en cada proceso mediante la variable de ambiente ``RES_OPTIONS'' puesta como una lista de opciones del resolvedor separadas por espacio, como se ha explicado antes bajo el apartado options.

La palabra clave y su valor deben aparecer en una sola línea, y la palabra clave (e.g. nameserver) debe estar en el comienzo de la línea. El valor va después de la palabra clave, separada por espacio en blanco.  

FICHEROS

/etc/resolv.conf 

VÉASE TAMBIÉN

gethostbyname

(3), hostname(7), named(8),
Name Server Operations Guide for BIND (Guía de Operaciones del Servidor de Nombres para BIND)

Nuevo comentario