Administración del Sistema Linux (5)
2 Enero 1997
 

NOMBRE

host.conf - fichero de configuración del resolvedor de nombres  

DESCRIPCIÓN

El fichero /etc/host.conf contiene información de configuración específica de la biblioteca del resolvedor de nombres de Internet. Debería contener una palabra clave de configuración por cada línea, seguida de la información de configuración apropiada. Las palabras clave reconocidas son order, trim, multi, nospoof y reorder. Cada palabra clave se describe separadamente a continuación.

order
Esta palabra especifica cómo se efectuarán las búsquedas de nombres de ordenadores. Debe ir seguida de uno o más métodos de búsqueda, separados por comas. Métodos válidos son: bind, hosts y nis.
trim
Esta palabra puede ir repetida. Cada vez debe ir seguida por un solo nombre de dominio, con el punto inicial. Cuando se dé esta palabra, la biblioteca resolv+ automáticamente quitará el nombre del dominio dado del final de cualquier nombre de ordenador resuelto a través de DNS. Esto está pensado para el uso con ordenadores y dominios locales. (Nota relacionada: trim no afectará a nombres de ordenador adquiridos mediante NIS ni mediante el fichero hosts. Debemos asegurarnos de que el primer nombre de ordenador para cada entrada en el fichero hosts sea totalmente cualificado o no, según sea apropiado para la instalación local.)
multi
Valores válidos son on y off. Si está como on, la biblioteca resolv+ devolverá todas las direcciones válidas para un ordenador que aparezca en el fichero /etc/hosts, en vez de solamente la primera. Esto está de forma predeterminada como off, pues puede provocar una sustancial pérdida de rendimiento en sitios con ficheros hosts muy grandes.
nospoof
Valores válidos son on y off. Si está como on, la biblioteca resolv+ intentará prevenir el ataque conocido como suplantación de nombre de ordenador (``hostname spoofing'') para aumentar la seguridad de rlogin y rsh. Funciona de la siguiente manera: tras efectuar una búsqueda de dirección de ordenador, resolv+ efectuará una búsqueda de nombre de ordenador para esa dirección. Si los dos nombres no concuerdan, la petición se considerará fallida.
alert
Si esta opción está en on y la opción nospoof también está activada, resolv+ registrará un mensaje de error a través de syslog. El valor predeterminado es off.
reorder
Valores válidos son on y off. Si está como on, resolv+ intentará reordenar direcciones de ordenador de forma que las locales (o sea, las de la misma subred) se listen primero cuando se haga una llamada a gethostbyname(3). El reordenamiento se hace para todos los métodos de búsqueda. El valor predeterminado es off.
 

FICHEROS

/etc/host.conf
Fichero de configuración del resolvedor
/etc/resolv.conf
Fichero de configuración del resolvedor
/etc/hosts
Base de datos local de ordenadores
 

VÉASE TAMBIÉN

gethostbyname

(3), hostname(7), resolv+(8), named(8).

Nuevo comentario