Manual del Programador Linux (5)
21 Octubre 1996
 

NOMBRE

environ - Entorno del usuario  

SINOPSIS

extern char **environ;

 

DESCRIPCIÓN

La variable environ apunta a un vector de cadenas llamado `el entorno'. (Esta variable se debe declarar en el programa de usuario, aunque se declara en el fichero cabecera unistd.h en el caso de que los ficheros cabecera procedan de libc4 o libc5 y en el caso de que procedan de glibc y se haya definido _GNU_SOURCE.) Cuando un proceso comienza, exec(3) le proporciona este vector de cadenas. Por convenio, estas cadenas son de la forma `nombre=valor'. Algunos ejemplos comunes son:

USER
El nombre del usuario que ha entrado en el sistema (usado por algunos programas derivados de BSD).
LOGNAME
El nombre del usuario que ha entrado en el sistema (usado por algunos programas derivados de System-V).
HOME
El directorio de entrada del usuario, puesto por login a partir del fichero de cuentas passwd(5).
LANG
El nombre de una localización para su empleo como categoría de localizaciones cuando no se suministra la variable de ambiente LC_ALL o alguna otra más específica.
PATH
Lista de nombres de directorios que sh(1) y muchos otros programas emplean cuando buscan un fichero cuyo nombre de camino es incompleto. Los nombres se separaran por `:'. (De forma análoga tenemos CDPATH que utilizan algunas shells para buscar el argumento de una orden de cambio de directorio de trabajo, MANPATH empleado por man(1) para buscar páginas del Manual, etc.)
PWD
El directorio de trabajo en curso. Puesto por varias shells.
SHELL
El nombre del intérprete de órdenes usado por el usuario cuando entra en su cuenta.
TERM
El tipo de terminal para la cual se va a formatear la salida.
PAGER
La utilidad preferida por el usuario para mostrar el contenido de ficheros de texto.
EDITOR/VISUAL
La utilidad preferida por el usuario para editar ficheros de texto.

Se pueden poner otros nombres en el entorno mediante la orden export y `nombre=valor' en sh(1), o mediante la orden setenv en csh(1). También se pueden poner argumentos en el entorno cuando se llama a exec(2). Un programa en C puede manipular su entorno mediante las funciones getenv(), putenv(), setenv() y unsetenv().

Observe que el comportamiento de muchos programas y funciones de biblioteca se ve influenciado por la presencia o valor de ciertas variables de entorno. Una colección al azar:

Las variables LANG, LANGUAGE, NLSPATH, LOCPATH, LC_ALL, LC_MESSAGES,
 etc., tienen influencia en el manejo de localizaciones. 

TMPDIR tiene influencia sobre el prefijo de nombres de ficheros creados por tempnam() y otras rutinas, el directorio temporal utilizado por sort(1) y otros programas, etc.

LD_LIBRARY_PATH, LD_PRELOAD y otras variables que comienzan por LD_ tienen influencia sobre el comportamiento del enlazador/cargador dinámico.

POSIXLY_CORRECT hace que ciertos programas y funciones de biblioteca sigan las prescripciones de POSIX.

El comportamiento de malloc() viene determinado por variables cuyos nombres comienzan por MALLOC_.

La variable HOSTALIAS da el nombre de un fichero que contiene alias que utilizará la función gethostbyname().

TZ y TZDIR proporcionan información sobre el huso horario.

TERMCAP da información sobre cómo manejar una terminal dada (o da el nombre de un fichero que contiene esa información).

Etc., etc., etc.

Claramente aquí hay un riesgo en cuanto a la seguridad. Muchas veces una orden del sistema ha sido forzada a actuar de forma malintencionadamente incorrecta por un usuario que ha especificado valores inusuales para IFS o LD_LIBRARY_PATH.

Antes de usar una nueva variable, hay que asegurarse de no emplear un nombre utilizado por el intérprete, como: MAIL, PS1, PS2, IFS etc.

 

VÉASE TAMBIÉN

login

(1), sh(1), bash(1), csh(1), tcsh(1), zsh(1), execve(2), exec(3), getenv(3), putenv(3), setenv(3), unsetenv(3). system(3).

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