Manual del Programador de Linux (3)
11 Mayo 1998
 

NOMBRE

system - ejecuta una orden del intérprete de comandos (shell)  

SINOPSIS

#include <stdlib.h>
int system (const char * mandato);
 

DESCRIPCIÓN

system()

ejecuta una orden especificada en mandato llamando a /bin/sh -c mandato, y regresa después de que la orden se haya terminado de ejecutar. Durante la ejecucion de la orden, se bloqueará SIGCHLD y no se hace caso de las señales SIGINT ni SIGQUIT.  

VALOR DEVUELTO

El valor devuelto es 127 si la llamada a execve() para /bin/sh falla, -1 si se produce otro error, y el código de salida de la orden en cualquier otro caso.

Si el valor de mandato es NULL, system() devuelve un número distinto de cero si hay un intérprete de comandos disponible, y cero si no.

system() no afecta al estado de espera de cualquier otro proceso hijo.  

CONFORME A

C ANSI, POSIX.2, BSD 4.3  

FALLOS

Es extremadamente desafortunado que la versión de system() en libc no haga caso de las interrupciones. Esto hace imposible interrumpir los programas que la llaman desde un bucle. Lo cual significa que para tales propósitos uno no debería utilizar system() sino una versión privada, como la siguiente (aviso: ¡código no probado!):

int mi_system (const char *mandato) {
    int pid, status;
    if (mandato == 0)
        return 1;   /* En UNIX/Linux siempre hay un shell */
    pid = fork();
    if (pid == -1)
        return -1;
    if (pid == 0) {
        char *argv[4];
        argv[0] = "sh";
        argv[1] = "-c";
        argv[2] = mandato;
        argv[3] = 0;
        execve("/bin/sh", argv, environ);
        exit(127);
    }
    do {
        if (waitpid(pid, &status, 0) == -1) {
            if (errno != EINTR)
                return -1;
        } else
            return status;
    } while(1);
}

De hecho, system() no funcionará adecuadamente desde programas con privilegios suid o sgid en sistemas en los que /bin/sh sea la versión 2 de bash, ya que bash 2 omite los privilegios en el momento de ejecutarse. (Debian usa una versión modificada de bash que no hace esto cuando se invoca como sh). No llame a system() desde un programa con privilegios suid o sgid, porque pudiera ser que se emplearan valores extraños para algunas variables de entorno para comprometer la integridad del sistema. En su lugar emplee la familia de funciones exec(3), salvo execlp(3) o execvp(3).

En realidad no se comprueba si el intérprete de comandos /bin/sh está disponible o no; en Linux siempre se supone que lo está. ISO C especifica la comprobación, pero POSIX.2 especifica que el valor devuelto siempre será no cero, ya que un sistema sin intérprete de comandos no es conforme, y esto es lo que se implementa.

Es posible que una orden del intérprete de comandos devuelva 127, así que ese código no es una indicación segura de que execve() haya fallado; compruebe el valor de errno para asegurarse.  

VÉASE TAMBIÉN

sh

(1), signal(2), exec(3)

Nuevo comentario