Manual del Programador de Linux (3)
21 Enero 1998
 

NOMBRE

ftok - convierte un nombre de camino y un identificador de proyecto en una clave IPC de System V  

SINOPSIS

# include <sys/types.h>
# include <sys/ipc.h>

key_t ftok ( char *camino, char proy )  

DESCRIPCIÓN

La función convierte el nombre de camino de un fichero existente y accesible y un identificador de proyecto a una clave IPC de System V de tipo key_t.  

VALOR DEVUELTO

En caso de éxito el valor devuelto será el valor key_t convertido; en otro caso, -1 con errno indicando el error como para la llamada al sistema stat(2).  

FALLOS

El valor key_t generado se obtiene llamando a stat sobre el fichero de disco correspondiente a camino para así poder coger su número de nodo-í y el número menor de dispositivo del sistema de ficheros en el cual reside el fichero de disco, después combinando el valor de 8 bits proy junto con los 16 bits más bajos del número del nodo-í, más los 8 bits del número menor de dispositivo. El algoritmo no garantiza un valor único para la clave. De hecho

*
Dos nombres diferentes enlazados al mismo fichero producen los mismos valores de clave.
*
Emplear los 16 bits más bajos del número de nodo-í proporciona alguna probabilidad (también pequeña normalmente) de tener los mismos valores de clave para nombres de ficheros con nodos-í diferentes.
*
El no discriminar entre números mayores de dispositivo, da alguna probabilidad de colisión (también usualmente pequeña) para sistemas con varios controladores de disco.
 

VÉASE TAMBIÉN

ipc

(5), msgget(2), semget(2), shmget(2), stat(2).

Nuevo comentario