Manual del Programador de Linux (3)
16 Mayo 1995
 

NOMBRE

dlclose, dlerror, dlopen, dlsym - Interfaz de programación con el cargador de enlaces dinámicos.  

SINOPSIS

#include <dlfcn.h>

void *dlopen (const char *nomfich, int indicador);
const char *dlerror(void);
void *dlsym(void *manejador, char *símbolo);
int dlclose (void *manejador);

Símbolos especiales: _init, _fini.  

DESCRIPCIÓN

dlopen

carga una biblioteca dinámica desde el fichero nombrado por la cadena que termina con el valor nulo nomfich y devuelve un "manejador" opaco para la biblioteca dinámica. Si nomfich no es un camino absoluto (esto es, no comienza con "/"), entonces el fichero se busca en los siguientes lugares:

Una lista de directorios separados por dos puntos en la variable de entorno de usuario LD_LIBRARY.

La lista de bibliotecas especificada en /etc/ld.so.cache.

/usr/lib, seguida de /lib.

Si nomfich es un apuntador nulo (NULL), entonces el manejador devuelto corresponde al programa principal.

Las referencias externas en la biblioteca se resuelven usando las bibliotecas en la lista de dependencias de la misma, y cualquier otra biblioteca abierta previamenta con el indicador RTLD_GLOBAL. Si el ejecutable fue enlazado con el indicador "-rdynamic", entonces los símbolos globales en dicho ejecutable también se usarán para resolver referencias en una bibliotaca cargada dinámicamente.

indicador debe ser o bien RTLD_LAZY, significando que resuelva los símbolos no definidos según se vaya ejecutando código de la biblioteca dinámica, o bien RTLD_NOW, significando que deben resolverse todos los símbolos sin definir antes de que dlopen vuelva, y que falle si esto no se puede hacer. Opcionalmente, puede aplicarse la operación "o" entre RTLD_GLOBAL e indicador, en cuyo caso los símbolos externos definidos en la biblioteca estarán disponibles a otras bibliotecas cargadas posteriormente.

Si la biblioteca exporta una rutina llamada _init, entonces ese código se ejecuta antes de que dlopen vuelva. Si la misma biblioteca se caga dos veces con dlopen(), se devuelve el mismo manejador de fichero. La biblioteca dl mantiene contadores de los enlaces para manejadores dinámicos de fichero, así que una biblioteca dinámica no se desaloja hasta que dlclose ha sido llamado sobre ella tantas veces como dlopen se ha realizado en ella.

Si dlopen falla por alguna razón, devuelve el valor nulo NULL. Puede obtenerse una cadena legible describiendo el error más reciente ocurrido desde cualquiera de las rutinas dl (dlopen, dlsym o dlclose) mediante dlerror(). dlerror devuelve NULL si no han ocurrido errores desde la iniciación o desde que se llamó la última vez. (Llamando a dlerror() dos veces consecutivas, siempre se obtendrá el NULL procedente de la segunda llamada).

dlsym toma un "manejador" de una biblioteca dinámica devuelto por dlopen y el nombre del símbolo terminado en nulo, devolviendo la dirección donde ese símbolo está cargado. Si no se encuentra el símbolo, dlsym devuelve NULL; de todas formas, el modo correcto de comprobar un error de dlsym es guardar el resultado de dlerror en una variable, y entonces revisar si el valor guardado no es nulo. Esto es así porque el valor del símbolo realmente podría ser nulo. También es necesario guardar los resultados de dlerror en una variable porque si se llama otra vez a dlerror devolverá nulo.

dlclose decrementa el contador de referencias al manejador de la biblioteca dinámica manejador. Si el contador de referencias llega a cero y ninguna otra biblioteca cargada usa símbolos en ella, entonces se descarga la bilbioteca dinámica. Si la biblioteca dinámica exporta una rutina llamada _fini, entonces esa rutina se llama justo antes de que la biblioteca se descargue.  

EJEMPLOS

Cargar la bibloteca matemática, e imprimir el coseno de 2.0:
#include <dlfcn.h>
int main(int argc, char **argv) {
    void *manejador = dlopen ("/lib/libm.so", RTLD_LAZY);
    double (*cosine)(double) = dlsym(manejador, "cos");
    printf ("%f\n", (*cosine)(2.0));
    dlclose(manejador);
}

Si este programa estuviera en un fichero llamado "cucu.c", se construiría el programa con el comando siguiente:

gcc -rdynamic -o cucu cucu.c -ldl

Hacer lo mismo, pero comprobando los errores a cada paso:

#include <stdio.h>
#include <dlfcn.h>
int main(int argc, char **argv) {
    void *manejador;
    double (*cosine)(double);
    char *error;
    manejador = dlopen ("/lib/libm.so", RTLD_LAZY);
    if (!manejador) {
        fputs (dlerror(), stderr);
        exit(1);
    }
    cosine = dlsym(manejador, "cos");
    if ((error = dlerror()) != NULL)  {
        fputs(error, stderr);
        exit(1);
    }
    printf ("%f\n", (*cosine)(2.0));
    dlclose(manejador);
}
 

RECONOCIMIENTOS

La interfaz estándar dlopen proviene de Solaris. La implementación Linux de dlopen en principio fue escrita por Eric Youngdale con ayuda de Mitch D'Souza, David Engel, Hongjiu Lu, Andreas Schwab y otros. La página de manual la escribió Adam Richter.  

VÉASE TAMBIÉN

ld(1)

, ld.so(8), ldconfig(8), ldd(1), ld.so.info.

Nuevo comentario