Manual del Programador de Linux (2)
23 junio 1997
 

NOMBRE

wait, waitpid - espera por el final de un proceso  

SINOPSIS

#include <sys/types.h>
#include <sys/wait.h>

pid_t wait(int *status)
pid_t waitpid(pid_t pid, int *status, int options);  

DESCRIPCIÓN

La función wait suspende la ejecución del proceso actual haste que un proceso hijo ha terminado, o hasta que se produce una señal cuya acción es terminar el proceso actual o llamar a la función manejadora de la señal. Si un hijo ha salido cuando se produce la llamada (lo que se entiende por proceso "zombie"), la función vuelve inmediatamente. Todos los recursos del sistema reservados por el hijo son liberados.

La función waitpid suspende la ejecución del proceso en curso hasta que un hijo especificado por el argumento pid ha terminado, o hasta que se produce una señal cuya acción es finalizar el proceso actual o llamar a la función manejadora de la señal.

Si el hijo especificado por pid ha terminado cuando se produce la llamada (un proceso "zombie"), la función vuelve inmediatamente. Todos los recursos del sistema reservados por el hijo son liberados.

El valor de pid puede ser uno de los siguientes:

< -1
lo que significa esperar a que cualquier proceso hijo cuyo ID del proceso es igual al valor absoluto de pid.
-1
lo que significa que espera por cualquier proceso hijo; este es el mismo comportamiento que tiene wait.
0
lo que significa que espera por cualquier proceso hijo cuyo ID es igual al del proceso llamante.
> 0
lo que significa que espera por el proceso hijo cuyo ID es igual al valor de pid.

El valor de options es un OR de cero o más de las siguientes constantes:

WNOHANG
que significa que vuelve inmediatamente si ningún hijo ha terminado.
WUNTRACED
que significa que también vuelve si hay hijos parados, y de cuyo estado no ha recibido notificación.

Si status no es NULL, wait o waitpid almacena la información de estado en la memoria apuntada por status.

Si el estado puede ser evaluado con las siguientes macros (dichas macros toman el buffer stat (un int) como argumento --- ¡no un puntero al buffer!):

WIFEXITED(status)
es distinto de cero si el hijo terminó normalmente.
WEXITSTATUS(status)
evalúa los ocho bits menos significativos del código de retorno del hijo que terminó, que podrían estar activados como el argumento de una llamada a exit() o como el argumento de unñ return en el programa principal. Esta macro solamente puede ser tenida en cuenta si WIFEXITED devuelve un valor distinto de cero.
WIFSIGNALED(status)
devuelve true si el proceso hijo terminó a causa de una señal no capturada.
WTERMSIG(status)
devuelve el número de la señal que provocó la muerte del proceso hijo. Esta macro sólo puede ser evaluada si WIFSIGNALED devolvió un valor distinto de cero.
WIFSTOPPED(status)
devuelve true si el proceso hijo que provocó el retorno está actualmente pardo; esto solamente es posible si la llamada se hizo usando WUNTRACED.
WSTOPSIG(status)
devuelve el número de la señal que provocó la parada del hijo. Esta macro solamente puede ser evaluada si WIFSTOPPED devolvió un valor distinto de cero.
 

VALOR DEVUELTO

El ID del proceso del hijo que terminó, -1 en caso de error o cero si se utilizó WNOHANG y no hay hijo disponible (en este caso, errno se pone a un valor apropiado).  

ERRORES

ECHILD
si el proceso especificado en pid no termina o no es hijo del proceso llamante. (Esto puede ocurrir para nuestros propios hijos si se asigna SIG_IGN como acción de SIGCHLD.)
EINVAL
si el argumento options no fue valido.
ERESTARTSYS
si no se activó WNOHANG y si no se ha capturado una señal no bloqueada o SIGCHLD El interfaz de la biblioteca no tiene permitido devolver ERESTARTSYS, pero devolverá EINTR.
 

NOTAS

The Single Unix Specification (Especificación para un Unix Único) describe un modificador SA_NOCLDWAIT (no presente en Linux) tal que si este modificador está activo, o bien se ha asignado SIG_IGN como acción para SIGCHLD (que, por cierto, no está permitido por POSIX), entonces los hijos que terminan no se convierten en zombies y una llamada a wait() o waitpid() se bloqueará hasta que todos los hijos hayan terminado y, a continuación, fallará asignando a errno el valor ECHILD.  

CONFORME A

SVr4, POSIX.1  

VÉASE TAMBIÉN

signal

(2), wait4(2), signal(7)

Nuevo comentario