mc v4.1.35 (1)
6 Septiembre 1998
 

NOMBRE

mc - Entorno visual para sistemas tipo Unix.  

USO

mc

[-abcCdfhPstuUVx?] [-l log] [dir1 [dir2]] [-v file]  

DESCRIPCIÓN

Midnight Commander es un navegador de directorios/gestor de ficheros para sistemas operativos tipo Unix.  

OPCIONES

-a
Deshabilita el uso de caracteres gráficos para el dibujo de líneas.
-b
Fuerza el uso de la pantalla de Blanco y Negro.
-c
Fuerza el uso del modo color, por favor chequear la seción Colores para más información.
-C arg
Usado para especificar un juego de colores diferentes en la línea de comandos. El formato de arg está documentado en la sección Colores
-d
Deshabilita el soporte de ratón.
-f
Muestra las rutas de búsqueda compiladas para ficheros de Midnight Commander.
-k
Resetea softkeys a su valor por defecto según la base de datos de termcap/terminfo.
 Sólo útil en terminales HP cuando la función keys no funciona.
-l fichero
Guarda el diálogo ftpfs con el servidor en el fichero.
-P
Al final del programa, Midnight Commander imprimirá el último directorio de trabajo ; esto, junto con la función del shell abajo descrita, nos permitirá navegar a través de nuestros directorios y movernos automaticamente al último directorio en el que estuvimos ( Gracias a Torben Fjerdingstad y Sergey por su contribución con ésta función y el código que implementa esta opción).
usuarios de bash y zsh:
mc ()
{
        MC=/tmp/mc$$-"$RANDOM"
        /usr/bin/mc -P "$@" > "$MC"
        cd "`cat $MC`"
        rm "$MC"
        unset MC;
}
usuarios tcsh:
alias mc 'setenv MC `/usr/bin/mc -P *`; cd $MC; unsetenv MC'
Soy consciente de que la función podría ser más breve para zsh y bash pero los
apóstrofes (`) en bash no aceptarán tu suspensión de programa con C-z.
-s
Activa el modo terminal lento, en éste modo el programa no dibuja costosas lineas de caracteres y desactivará el modo detallado ( verbose mode).
-t
Usado sólo si el código fue compilado con Slang y terminfo: hace que Midnight Commander use el valor de la variable TERMCAP para la información de terminal en vez de la información en la amplia base de datos del terminal sistema ( system wide terminal database)
-u
Deshabilita el uso de un shell concurrente ( sólo tiene sentido si el Midnight Commander ha sido construido con el soporte de shell concurrente).
-U
Habilita el uso del soporte de shell concurrente ( sólo tiene sentido si Midnight Commander fue construido con el juego de soporte de subshell como una característica optional).
-v fichero
Especifica el visor interno para visualizar el fichero especificado.
-V
Muestra la versión del programa.
-x
Fuerza el modo xterm. Usado cuando se ejecuta en terminales con características de xterm ( dos modos de pantalla, y pueden enviar secuencias de escape de ratón).

Si se especifica, el primer nombre de ruta de acceso es el directorio a mostrar en el panel seleccionado; la segunda ruta es el directorio a ser mostrado en el otro panel.

 

Introducción

La pantalla de Midnight Commander está divida en cuatro partes. La mayor parte del espacio de la pantalla es usado para los dos paneles de directorio. Por defecto, la segunda línea más inferior de la pantalla es la línea de comandos del shell, y la línea inferior muestra las etiquetas de las teclas de función. La línea superior es la línea de la barra de menú. La línea de la barra de menú podría no ser visible, pero aparece si pulsamos en la primea línea de la pantalla con el ratón o pulsamos la tecla F9.

El Midnight Commander provee una vista de dos directorios al mismo tiempo. Uno de los paneles es el panel actual ( una barra de selección está en el panel actual). La mayoría de las operaciones tienen lugar en el panel actual. Algunas operaciones con ficheros como Renombrar y copiar por defecto utilizan el directorio del panel deselecionado como destino ( no nos preocupemos, ellos siempre solicitan nuestra confirmación primero). Para más información, ver las secciones sobre los Paneles de Directorio, los Menús Izquierdo ( Left) y Derecho ( Right) y el Menú de Fichero.

Podemos ejecutar comandos del sistema desde el Midnight Commander simplemente escribiéndolos. Todo lo que escribamos aparecerá en la línea de comandos del shell y cuando pulsemos Enter, Midnight Commander ejecutará la línea de comandos que tecleamos; leáse las secciones Línea de Comandos del Shell y Teclas de la Línea de Entrada para aprender más sobre la línea de comandos.

 

Soporte de Ratón

Midnight Commander viene con soporte de ratón. Es activado cuando estamos ejecutándolo bajo un terminal tipo xterm(1) ( lo cual sucede incluso si realizamos una conexión de telnet o rlogin a otra máquina desde el xterm) o si nosotros estamos ejecutándolo bajo una consola Linux y tenemos el servidor gpm cargado.

Cuando pulsamos el botón izquierdo del ratón sobre un fichero en los paneles de directorios, ese fichero es seleccionado; si lo hacemos con el botón derecho, el fichero es marcado ( o desmarcado, dependiendo del estado previo).

Una doble pulsación sobre un fichero intentará ejecutar el comando si se trata de un programa ejecutable; y si la extensión del fichero tiene un programa especificado para la extensión del fichero, el programa especificado es ejecutado.

Además, es posible ejecutar los comandos asignados a las etiquetas de las teclas de función pulsando con el ratón sobre ellas.

Si se pulsa con el botón de ratón el la línea divisoria superior del panel de directorio, se realizas un scroll de una página hacia atrás. Así mismo, una pulsación sobre la línea divisoria inferior produce un scroll de una página hacia delante. Éste método de la línea divisoria funciona también con el Visor de Ayuda y el Árbol de directorios.

El valor por defecto de auto repetción para los botones del ratón es 400 milisegundos. Ésto puede ser cambiado por otros valores cambiando el fichero ~/.mc/ini y cambiando el parámetro mouse_repeat_rate.

Si estamos ejecutando Commander con el soporte de ratón, podemos dejar de lado el Commander y obtener el comportamiento por defecto del ratón ( cortando y pegando texto) manteniendo pulsada la tecla Shift.  

 

Teclas

Algunos comandos en Midnight Commander implican el uso de las teclas Control ( algunas veces representado por CTRL o CTL) y Meta ( algunas veces denominado ALT o incluso Compose). En este manual usaremos las siguientes abreviaturas:

C-<chr> significa mantener pulsada la tecla Control mientras pulsamos el carácter <chr>. Así C-f sería: manteniendo pulsada la tecla Control teclear f.

M-<chr> msignifica mantener pulsada la tecla Meta o Alt mientras pulsamos el carácter <chr>. Si no hay tecla Meta o Alt, pulsar ESC, soltar, y entonces pulsar el carácter <chr>.

Todas las líneas de entrada en Midnight Commander usan una aproximación a las prerrogativas de teclado del editor GNU Emacs.

Hay muchas secciones que hablan de las teclas. Las siguientes son las más importantes.

La sección Menú de Fichero documenta los atajos de teclado para los comandos que aparecen en el Menú de Fichero. Ésta sección incluye las teclas de función. La mayor parte de esos comandos realizan alguna acción, normalmente sobre el fichero selecionado o sobre los ficheros marcados.

La sección Paneles de Directorio documenta las teclas que seleccionan un fichero o marcan ficheros como objetivo de una acción posterior ( la acción normalmente es una del menú de fichero).

La sección Linea de Comando del Shell lista las teclas que son usadas para introducir o editar líneas de comandos. La mayor parte de ellas copian nombres de ficheros y demás desde los paneles de directorio a la línea de comando ( para evitar un tecleado excesivo) o acceden al historial de la línea de comandos.

Teclas de línea de Entrada Son usadas para editar líneas de entrada. Esto implica la línea de comandos y las líneas de entrada en las ventanas de preguntas.

 

Otras Teclas

Tienen cabida aquí algunas teclas que no encajan completamente en ninguna de las enteriores categorías:

Enter. Si hay algún texto en la línea de comandos ( la de la parte inferior de los paneles), entonces ese comando es ejecutado. Si no hay texto en la línea de comandos entonces si la barra de selección está situada sobre un directorio Midnight Commander realiza un chdir(2) al directorio seleccionado y recarga la información en el panel; si la selección es un fichero ejecutable entonces es ejecutado. Por último, si la extensión del fichero seleccionado coincide con una de las extensiones en el fichero de extensiones entonces es ejecutado el comando correspondiente.

C-l. Redibuja toda la información en la pantalla de Midnight Commander.

C-x c. Ejecuta el comando Chmod en un fichero o un conjunto de ficheros marcados.

C-x o. Ejecuta el comando Chown sobre el fichero actual o sobre los ficheros marcados.

C-x l. Ejecuta el comando enlazado.

C-x s. Ejecuta el comando enlazado simbólicamente.

C-x i. Selecciona el modo de la pantalla del otro panel a información.

C-x q. Selecciona el modo de la pantalla del otro panel a vista rápida.

C-x !. Ejecuta el comando de panelización externa

C-x h Ejecuta el comando añadir a la Lista Rápida de Directorios

M-!, Ejecuta el comando de Vista Filtrada, descrito en el comando Ver.

M-?, Ejecuta el comando Buscar fichero

M-c, Muestra la ventana de diálogo del comando
 cd Rápido.

C-o, Cuando el programa está siendo ejecutado en la consola Linux o SCO o bajo un xterm, se mostrará la salida del comando anterior. Cuando fuere ejecutado en una consola de Linux, Midnight Commander usa un programa externo (cons.saver) para controlar la copia y restauración de información en la pantalla.

Cuando el soporte de subshell está compilado internamente, podemos pulsar C-o en cualquier momento y seremos llevados de vuelta a la pantalla principal de Midnight Commander, para volver a nuestra aplicación basta con volver a pulsar C-o. Si tenemos una aplicación suspendida usando esta técnica, no podremos ejecutar otros pprogramas desde Midnight Commander hasta que terminemos la aplicación suspendida.

 

Paneles de Directorio

Esta sección enumera las teclas que operan en los paneles de directorio. Si queremos saber cómo cambiar la apariencia de los paneles, deberemos hechar un vistazo a la sección Menús Izquierdo y Derecho.

Tab, C-i. Cambia el panel actual. El panel activo deja de serlo y el no activo pasa a ser el nuevo panel activo. La barra de selección se mueve del antigüo panel al nuevo, desaparece de aquél y aparece en éste.

Insertar, C-t. Para marcar ficheros ( y/o directorios) como seleccionados podemos usar la tecla Insertar (Ins) ( La secuencia kich1 de terminfo ) o la combinación C-t (Control-t). Para deseleccionar ficheros, basta con repetir la operación sobre los ficheros y/o directorios antes marcados.

M-g, M-h (o M-r), M-j. Usadas para secleccionar el fichero superior en un panel, el fichero central y el inferior del panel, respectivamente.

C-s, M-s. Inicia la búsqueda de un fichero en la lista de directorios ( panel activo). Cuando la búsqueda está activa las pulsaciones de teclado son añadidas a la cadena de búsqueda y no a la línea de comandos. Si la opción Mostrar Mini-estado está habilitada la cadena a buscar es mostrada en la línea de mini-estado. Conforme tecleemos, la barra de selección se desplazará al siguiente fichero
 o directorio cuyo nombre coincida con las letras introducidas. Las teclas backspace (<- , retroespacio ) o DEL ( SUPR) pueden ser utilizadas para corregir errores de escritura. Si pulsamos C-s de nuevo, se busca la siguiente coincidencia.

M-t Rota el listado de pantalla actual para mostrar el siguiente modo de listado. Con ésto es posible intercambiar rápidamente de un listado completo al regular o breve, así como al modo de listado definido por el usuario.

C-\\ ( control-Contrabarra). Muestra la Lista Rápida de Directorios y cambiar al directorio seleccionado.

* N. de T.: En el teclado castellano, existe un pequeño inconveniente, dado que la contrabarra, no se consigue con una sola pulsación, por lo que este método no funciona directamente.

+  ( más). Usado para seleccionar ( marcar) un grupo de ficheros. Midnight Commander preguntará por una expresión refgular describiendo el grupo. Cuando los Caracteres Comodín ( Shell Patterns) están habilitados, la expresión regular es idéntica a las expresiones regulares en el shell ( poniendo * para cero o más caracteres y ? para uno o más caracteres). Si los Caracteres Comodín están deshabilitados, entonces la selección de ficheros se realiza con expresiones regulares normales ( VA. ed (1)).

Si la expresión empieza o termina con una barra (/), entonces la selección se realiza sobre directorios en vez de ficheros.

- ( menos) o \\ ( contrabarra). Usaremos la tecla - o "\" para deseleccionar un grupo de ficheros. Esta es la operación contraria a la realizada por la tecla Más (+).

* N. de T.: La tecla que realiza originalmente la función descrita es el menos (-) ya que esta es la utilizada en la versión originaria del programa, Comandante Norton.

Cursor-Arriba, C-p. Desplaza la barra de selección a la entrada anterior en el panel.

Cursor-Abajo, C-n. Desplaza la barra de selección a la entrada siguiente en el panel.

Inicio ( Home), a1, M-<. Desplaza la barra de selección a la primera entrada en el panel.

Fin ( End), c1, M->. Desplaza la barra de selección a la última entrada en el panel.

Av. Pág ( next-page), C-v. Desplaza la barra de selección a la página siguiente.

Re. Pág ( prev-page), M-v. Desplaza la barra de selección a la página anterior.

M-o, Si el otro panel es un panel con lista de ficheros y estamos situados en un directorio en el panel activo actual, entonces otro panel se posiciona dentro del directorio del panel activo ( como la tecla de Emacs C-o ) en otro caso el otro panel es posicionado el directorio padre del directorio seleccionado en el panel activo.

C-RePág ( C-PageUp), C-AvPág ( C-PageDown) Solamente bajo la consola Linux: realiza un chdir ".." o al directorio actualmente seleccionado respectivamente.

 

Línea de Comandos del Shell

Esta sección enumera las teclas útiles para evitar la excesiva escritura cuando se introducen comandos del shell.

M-Enter. Copia el nombre de fichero seleccionado a la línea de comandos.

C-Enter. Igual a M-Enter, esto sólo funcioba bajo Linux.

M-Tab. Realiza una Terminación automática ( completion) del nombre de fichero, comando, variable, nombre de usuario y host.

C-x t, C-x C-t. Copia los ficheros marcados ( o si no los hay, el fichero seleccionado) del panel activo ( C-x t) o del otro panel (C-x C-t) a la línea de comandos.

C-x p, C-x C-p. La primera secuencia de teclas copia el nombre de la ruta de acceso actual a la línea de comandos, y la segunda copia la ruta del otro panel a la línea de comandos.

C-q. El comando cita ( quote) puede ser utilizado para insertar caracteres que de otro modo serían interpretados por Midnight Commander ( como el símbolo '+')

M-p, M-n. Usaremos esas teclas para navegar a través del histórico de comandos. M-p devuelve la última entrada, M-n devuelve la siguiente.

M-h. Visualiza el historial para la línea de entrada actual.

 

Teclas Generales de Movimiento

El visor de ayuda, el visor de fichero y el árbol de directorios usan un código de control de movimiento común. Por consiguiente, reconocen las mismas teclas. Además, cada uno reconoce algunas algunas otras teclas propias.

Otras partes de Midnight Commander utilizan algunas de las mismas teclas de movimiento, por lo que esta sección podría ser aplicada a ellas también.

Arriba (Up), C-p. Mueve una línea hacia arriba.

Abajo (Down), C-n. Mueve una línea hacia abajo.

Re Pág ( Retroceso de Página, Prev Page , Page Up), M-v. Mueve una página completa hacia atrás.

Av Pág ( Avance de Página, Next Page, Page Down), C-v. Mueve una página hacia delante.

Inicio ( Home), A1. Mueve al principio.

Fin ( End), C1. Mueve al final.

El visor de ayuda y el de fichero reconocen las siguiente teclas a parte de las mencionadas anteriormente:

b, C-b, C-h, Retroespacio ( Backspace), Suprimir ( Delete). Mueve una página completa hacia atrás.

Barra espaciadora ( Space bar). Mueve una página hacia delante.

u, d. Mueve la mitad de la página hacia atrás o adelante.

g, G. Mueve al principio o al final.

 

Teclas de la Línea de Entrada

Las líneas de entrada ( usadas en la línea de comandos y para los cuadros de diálogo en el programa) reconocen esas teclas:

C-a Coloca el cursor al comienzo de la línea.

C-e Coloca el cursor al final de la línea.

C-b, Izquierda ( move-left) Desplaza el cursor una posición a la izquierda.

C-f, Derecha ( move-right) Desplaza el cursor una posición a la derecha.

M-f Avanza una palabra.

M-b Retrocede una palabra.

C-h, Retroespacio ( backspace) Borra el carácter anterior.

C-d, Suprimir ( Delete) Elimina el carácter de la posición del cursor.

C-@ Sitúa una marca para cortar.

C-w Copia el texto entre el cursor y la marca a la caché de eliminación y elimina el texto de la línea de entrada.

M-w Copia el texto entre el cursor y la marca a la caché de eliminación.

C-y Restaura el contenido de la caché de eliminación.

C-k Elimina el texto desde el cursor hasta el final de la línea.

M-p, M-n Usaremos esas teclas para desplazarnos a través del historial de comandos. M-p nos lleva a la última entrada, M-n nos sitúa en la siguiente.

M-C-h, M-Retroespacio ( M-Backspace) Borra la palabra anterior.

M-Tab Realiza una terminación del nombre de fichero, comando, variable, nombre de usuario o host.

 

 

Barra de Menú

La barra de menú aparece cuando pulsamos F9 o pulsamos el botón del ratón sobre la primera fila de la pantalla. La barra de menú tiene cinco submenús: "Izquierdo", "File", "Comando", "Opciones" y "Derecho".

Los Menús Izquierdo y Derecho nos permiter modificar la apariencia de los paneles de directorio izquierdo y derecho.

El Menú de Fichero lista las acciones que podemos realizar sobre el fichero actualmente seleccionado o sobre los ficheros marcados.

El Menú de Comandos lista las acciones más generales y que no guardan relación con la selección actual de ficheros.

 

Menús Izquierdo y Derecho

La presentación de los paneles de directorio puede ser cambiada desde los menús Izquierdo y Derecho.

 

Modo de Listado...

El modo de listado es usado para visualizar ficheros y sus atributos, hay cuatro modos diferentes disponibles: Completo ( Full), Breve ( Brief), Largo ( Long), y Personalizado ( User).

La vista completa muestra el nombre del fichero, el tamaño del mismo y la hora de modificación.

La vista breve muestra sólo el nombre del fichero y utiliza dos columnas ( por lo cual puede mostrar el doble de entradas que otros modos).

La vista extensa es similar a la salida del comando ls -l. Este modo aprovecha todo el ancho de la pantalla.

Si elejimos el modo de visualización en formato "User", deberemos especificar el formato de presentación, es decir, los atributos que deseamos que sean mostrados.

El formato de presenación personalizado debe comenzar con un especificador de tamaño de panel. Este podría ser medio ( half) o completo ( full), lo cual indicaría un panel de media pantalla y un panel a toda pantalla respectivamente.

Después del tamño del panel, deberíamos especificar el modo de dos columnas en el panel, lo cual se indica añadiendo el número "2" a la cadena de formato de usuario.

Después de esto añadimos el nombre de los campos con un delimitador de tamaño opcional. Estos son los campos disponibles que podemos visualizar:

nombre ( en la versión internacional, name), visualiza el nombre de fichero.

tamaño ( size), visualiza el tamaño del fichero.

bsize, es una forma alternativa del formato <bf/size/. Muestra el tamaño de los ficheros y para los directorios visualiza SUB-DIR o UP--DIR.

tipo ( type), muestra el campo type de un carácter de extensión. Este caracter es un subconjunto de la información mostrada por el comando ls con la opción -F. Un asterisco (*) para ficheros ejecutables, una barra (/) para directorios, una arroba (@, at-sign) para los enlaces, un signo igual (=) para sockets, un guión para los dispositivos de caracteres, un signo más para dispositivos de bloque, un pipe (|) para colas, una tilde (~) para enlaces simbólicos a directorios y un signo de exclamación para enlaces perdidos (enlaces que no apuntan a ninguna parte).

mtime, hora de última modificación del fichero.

atime, hora del último acceso al fichero.

ctime, hora de creación del fichero.

perm, una cadena representando los bits actuales de permisos del fichero.

mode, un valor octal con los actuales bits de permisos del fichero.

nlink, número de enlaces al fichero. ngid, el Identificador de Grupo, GID (numérico).

nuid, el Identificador de Usuario, UID (numérico).

owner, el propietario del fichero.

group, el grupo del fichero.

inode, el i-nodo del fichero.

Además, podemos usar estos nombres de campo para organizar la pantalla:

space, un espacio en el formato de pantalla.

mark, un asterisco si el fichero está marcado, o un espacio si no lo está.

|, Este carácter es utilizado para añadir una línea vertical al formato de pantalla.

Para forzar un campo a un tamaño fijo (un especificador de tamaño), basta añadir el número es seguido por el símbolo '+', entonces el tamaño especifica el tamaño mínimo, aunque si el programa advierte que hay más espacio en la pantalla, entonces expandirá la anchura del campo.

Por ejemplo, el listado Completo (Full) corresponde a éste formato:

half type,name,|,size,|,mtime

Y el listado Largo (Long) corresponde a este formato:

full perm,space,nlink,space,owner,space,group,space,size,space, mtime,space,name

Éste es un bonito formato de pantalla definida por el usuario:

half name,|,size:7,|,type,mode:3

Los paneles además pueden ser activados en los siguientes modos:

Información
La vista de información visualiza información relacionada con el fichero seleccionado actualmente y si es posible información sobre el sistema de ficheros actual.
Arbol
La vista Arbol es bastante similar al árbol de directorios feature. See the section about it for more information.
Vista Rápida
En este modo, el panel cambia a un visor reducido que muestra el contenido del fichero actualmente seleccionado, si seleccionamos el panel ( con la tecla tab o el ratón), tendremos acceso a los comandos usuales del visor.

 

Modo de Ordenación ...

Los ocho modos de ordenación son por nombre, por extensión, por hora de modificación, por hora de acceso, por la hora de modoficación de la información del i-nodo, por tamaño, por i-nodo y desordenado. En el cuadro de diálogo del modo de ordenación podemos elegir el modo de ordenación así como especificar si deseamos que éste se realice en orden inverso chequeando la casilla Invertir.

Por defecto los directorios son ordenados antes que los ficheros pero esto puede ser cambiado desde el Menú de Opciones ( opción Mezcla todos los archivos ).

 

Filtro...

El comando de filtro nos permite seleccionar un patrón ( por ejemplo *.tar.gz ) con el cual los ficheros deben coincidir para ser mostrados. Indiferente al patón de filtro, los directorios y enlaces a directorios son mostrados siempre en el panel de directorios.

 

Releer

El comando releer recarga la lista de ficheros en el directorio. Ésto es útil si otros procesos han creado, borrado o modificado ficheros. Si hemos panelizado have panelized los nombres de los ficheros en un panel, esto recargará los contenidos del directorio y eliminará la información panelizada ( véase la sección Panelización externa para más información).

 

Menú de Archivo

Midnight Commander utiliza las teclas de función F1 - F10 como atajos de teclado para los comandos que aparecen en menú de archivo. Las secuencias de escape para las Fkeys son características de terminfo desde kf1 hasta kf10. En terminales sin soporte de teclas de función, podemos conseguir la misma funcionalidad pulsando la tecla ESC seguido de un número entre 1 y 9 o 0 ( correspondiendo de F1 a F9 y F10 respectivamente).

El menú de Archivo posee los siguientes comandos ( atajos de teclado entre paréntesis):

Ayuda ( F1)

Invoca el visor hipertexto de ayuda interno. Dentro del visor de ayuda, podemos usar la tecla Tab para seleccionar el siguiente enlace y la tecla Enter para seguir ese enlace. Las teclas Space y Retroespacio son usadas para mover adelante y atrás en una página de ayuda. Pulsando F1 de nuevo para obtener la lista completa de teclas válidas.

Menú ( F2)

Invoca el Menú de usuario El menú de usuario otorga una manera fácil de tener usuarios con un menú y añadir asimismo características extra a Midnight Commander.

Ver ( F3, Shift-F3)

Visualiza el fichero actualmente seleccionado. Por defecto invoca el Visor de Ficheros Interno pero si la opción "Usar visor interno" está desactivada, invoca in visor de ficheros externo especificado por la variable de entorno PAGER. Si la variable PAGER no está definida, se invoca al comando "ver". Si en vez de esto usamos Shift-F3,
 el visor será invocado sin realizar ningún tipo de formateo o preprocesamiento del fichero.

Ver filtrado ( M-!)

Este comando pregunta por un comando y sus argumentos ( el argumento por defecto es el nombre del fichero actualmente seleccionado), la salida de ese comando es mostrada en el vidor de ficheros interno.

Editar ( F4)

Actualmente invoca el editor vi, u otro especificado en la variable de entorno EDITOR, o en el Editor de Ficheros Interno si la opción use_internal_edit está activada.

Copiar ( F5)

Sobreimpresiona una ventana de entrada con destino por defecto al directorio del panel no seleccionado y copia el fichero actualmente seleccionado ( o los ficheros marcados, si hay al menos uno marcado) al directorio especicado por el usuario en la ventana. Durante este proceso, podemos pulsar C-c ó ESC para anular la operación. Para más detalles sobre la máscara de origen
 ( que será normalmente * o ^\(.*\)$ dependiendo  de la selecciónde Uso de los patrones del shell) y los posibles comodines en destino véase Máscara copiar/renombrar.

En algunos sistemas, es posible hacer la copia en segundo plano pulsando en el botón de segundo planio con el ratón ( o pulsando M-b en el cuadro de diálogo). Los Trabajos en Segundo Plano son utilizados para controlar los procesos en segundo plano.

Ligar (Enlazar, C-x l )

Crea un enlace al fichero actual.

Liga simbólica (Enlace simbólico, C-x s)

Crea un enlace simbólico al fichero actual. Para aquellos que no conozcan que son los enlaces: crear un enlace a un fichero es algo parecido a copiar el fichero, salvo que el fichero original y el destino representan el mismo fichero físico, los mismos datos reales. Por ejemplo, si editamos uno de esos ficheros, todos los cambios que realicemos aparecerán en ambos ficheros. Hay quien llama a los enlaces alias o accesos directos.

Un enlace aparece como un fichero real. Después de crearlo, no hay modo de decir cúal es el original y cúal el enlace. Si borramos uno de ellos el otro aún seguirá intacto. Es muy difícil advertir que los ficheros representan la misma imagen. Usaremos estos enlaces cuando no necesitemos saberlo.

Un enlace simbólico es una referencia al nombre del fichero original. Si el fichero original es borrado, el enlace simbólico queda sin utilidad. Es bastante fácil advertir que los ficheros representan la misma imagen. Midnight Commander muestra un símbolo "@" delante del nombre del fichero si es un enlace simbólico a alguna parte ( excepto a un directorio, caso en que muestra una tilde (~)). El fichero original al cual el enlace apunta es mostrado en la línea de estado si la opción Mini status está habilitada. Usaremos enlaces simbólicos cuando queramos evitar la confusión que pueden causar los enlaces físicos.

Renombrar/mover (F6)

Sobreimpresiona una ventana de entrada que defectivamente apunta al directorio en el panel no seleccionado y mueve el fichero actualmente seleccionado ( o los ficheros marcados si hay al menos uno) al directorio especificado por el usuario en la ventana. durante el proceso, podemos pulsar C-c ó ESC para anular la operación. Para más detalles, véase la operación Copiar más arriba, dado que la mayoría de los aspectos son similares.

En algunos sistemas, es posible hacer la copia en segundo plano pulsando con el ratón en el susodicho botón de segundo plano ( o pulsando M-benelcuadrodediálogo).Los Trabajos en Segundo Plano es utilizado para controlar los procesos en segundo plano.

Crear directorio (F7)

Sobreimpresiona una ventana de entrada y crea el directorio especificado.

Borrar (F8)

Borra el fichero actualmente seleccionado o los ficheros marcados en el panel activo. Durante el proceso, podremos pulsar C-c o ESC para anular la operación.

Cambio rápido de directorio (M-c) Usaremos el comando Cambiar de directorio si tenemos llena la línea de comandos y queremos hacer un cd a algún lugar.

Seleciona grupo (+)

Es usado para seleccionar ( marcar) un grupo de ficheros. Midnight Commander preguntará por una expresión regular describiendo el grupo. Cuando los Patrones del Shell están habilitados, la expresión regular es tal y como lo es en el shell (* para cero o más caracteres y ? para un carácter). Si los Patrones del Shell están desactivados, entonces la selección de ficheros se realiza con expresiones regulares normales (VA ed (1)).

Para marcar directorios en vez de ficheros, la expresión debe empezar o terminar con '/'.

De-selecciona grupo (\\)

Utilizado para desseleccionar un grupo de ficheros. Es la operación antagonista al comando Seleciona grupo.

Salir (F10, Shift-F10)

Finaliza Midnight Commander. Shift-F10 es usado cuando queremos salir y estamos utilizando la envoltura del shell. Shift-F10 no nos llevará al último directorio visitado con Midnight Commander, en vez de eso nos llevará al directorio donde fue invocado Midnight Commander.

 

Cambiar de directorio

Este comando es útil si tenemos competa la linea de comandos y queremos hacer un cd a algún lugar sin tener que cortar y pegar sobre la línea. Este comando sobre impresiona una pequeña ventana, donde introducimos todo aquello que es válido como argumento del comando cd en la línea de comandos y después pulsamos enter. Este comando caracteriza todas las cualidades incluidas en el comando cd interno.

 

Menú de Comando

El comando Árbol de directorios muestra una figura con estructura de árbol con los directorios.

El comando Buscar fichero permite buscar un fichero específico. El comando "Intercambiar paneles" intercambia los contenidos de los dos paneles de directorios.

El comando "Activa/desactiva paneles" muestra la salida del último comando del shell. Ésto funciona sólo en xterm y en una consola Linux y SCO.

El comando Compara directorios (C-x d) compara los paneles de directorio uno con el otro. Podemos usar el comando Copiar (F5) para hacer ambos paneles idénticos. Hay tres métodos de comparación. El método rápido compara sólo el tamaño de fichero y la fecha. El método completo realiza una comparación completa octeto a octeto. El método completo no está isponible si la máquina no soporta la llamada de sistema mmap(2). El método de comparación de sólo tamaño sólo compara los tamaños de fichero y no chequea los contenidos o las fechas, sólo chequea los tamaños de los ficheros.

El comando Histórico de comandos muestra una lista de los comandos escritos. El comando seleccionado es copiado a la línea de comandos.
 El histórico de comandos puede ser accedido también tecleando M-p ó M-n. 

El comando Lista de directorios frecuentes(C-\) realiza el cambio desde el directorio actual a directorios utilizados a menudo más rapidamente.

La Panelización externa nos permite ejecutar un programa externo, y realiza la salida de ese programa al panel actual.

El comando Edición del archivo de extensiones nos permite especificar los programas a ejecutar para intentar ejecutar, ver, editar y realizar un montón de cosas sobre ficheros con ciertas extensiones ( terminaciones de fichero). Por ejemplo, asociar la extensión de los ficheros de audio de SUN (.au) con el programa reproductor adecuado. El comando Edición del archivo de extensiones podría ser usado para editar el menú de usuario (el cual aparece pulsando F2).

 

Árbol de Directorios

El comando Árbol de directorios muestra una figura con la estructura de los directorios. Podemos seleccionar un directorio de la figura y Midnight Commander cambiará a ese directorio.

Hay dos modos de invocar el árbol. El comando de árbol de directorios está disponible desde el menú Comando. El otro modo es seleccionar la vista en árbol desde el menú Izquyierdo o Derecho.

Para evitar largos retardos Midnight Commander crea la figura de árbol escaneando solamente un pequeño subconjunto de todos los directorios. Si el directorio que queremos ver no está, nos moveremos hasta su directorio padre y pulsaremos C-r (o F2).

Podemos utilizar las siguientes teclas:

Teclas de Movimiento General válidas.

Enter. En el árbol de directorios, sale del árbol de directorios y cambia al directorio en el panel actual. En la vista de árbol, cambia a este directorio en el otro panel y permanece en el modo de vista Árbol en el panel actual.

C-r, F2 (Releer). Relee este directorio. Usaremos este comando cuando el árbol de directorios esté anticuado: hay directorios perdidos o muestra algunos directorios que no existen ya.

F3 (Olvidar). Borra ese directorio de la figura del árbol. Usaremos esto para eliminar desorden de la figura. Si queremos que el directorio vuelva a la figura del árbol pulsaremos F2 en su directorio padre.

F4 (Estático/Dinámico, Dinam/Estát). Intercambia entre el modo de navegación dinámico (predefinido) y el modo estático.

En el modo de navegación estático podemos usar las teclas del cursor Arriba y Abajo para seleccionar un directorio. Todos los directorios conocidos serán mostrados.

En el modo de navegación dinámico podemos usar las teclas del cursor Arriba y Abajo para seleccionar el directorio hermano, la tecla Izquierda para situarnos en el directorio padre, y la tecla Derecha para situarnos en el directorio hijo. Sólo los directorios padre, hijo y hermano son mostrados, el resto son dejados fuera. La figura de árbol cambia dinámicamente conforme nos desplazamos sobre ella.

F5 (Copiar). Copia el directorio.

F6 (Renombrar/Mover, RenMov). Mueve el directorio.

F7 (Mkdir). Crea un nuevo directorio por debajo del directorio actual. El directorio creado será así el hijo del directorio del cual depende jerárquicamente (Padre).

F8 (Eliminar). Elimina este directorio del sistema de ficheros.

C-s, M-s. Busca el siguinte directorio coincidente con la cadena de búsqueda. Si no hay tal directorio esas teclas moverán una línea abajo.

C-h, Retroespacio. Borra el último carácter de la cadena de búsqueda.

Cualquier otro carácter. Añade el carácter a la cadena de búsqueda y se desplaza al siguiente directorio que comienza con esos caracteres. En la vista de árbol debemos primero activar el modo de búsqueda pulsando C-s. La cadena de búsqueda es mostrada en la línea de mini-estado.

Las siguientes acciones están disponibles sólo en el árbol de directorios. No son funcionales en la vista de árbol.

F1 (Ayuda). Invoca el visor de ayuda y muestra ésta sección.

Esc, F10. Sale del árbol de directorios. No cambia el directorio.

El ratón es soportado. Un doble Click se comporta como pulsar Enter. Véase también la sección sobre soporte de ratón.

 

Buscar Fichero

La opción Buscar Fichero primero pregunta por el directorio inicial para la búsqueda y el nombre de fichero a buscar. Pulsando el botón árbol podemos seleccionar el directorio inicial desde el Árbol de directorios

El campo de contenidos acepta axpresiones regulares similares a egrep(1). Eso significa que tenemos caracteres de escape con significado especial para egrep con "\", p.e. si buscamos "strcmp (" tendremos que introducir "strcmp \(" (sin las dobles comillas).

Podemos iniciar la búsqueda pulsando el botón Aceptar. Durante el proceso de búsqueda podemos detenerla desde el botón Terminar.

Podemos navegar por la lista de ficheros con las teclas del cursor Arriba y Abajo. El botón Chdir cambiará al directorio del fichero actualmente seleccionado. El botón "Otra vez" preguntará los parámetros para una nueva búsqueda. El botón Terminar finaliza la operación de búsqueda. El botón Panelizar colocará los ficheros encontrados en el panel actual y así podremos realizar más operaciones con ellos (ver, copiar, mover, borrar y demás). Después de panelizar podemos pulsar C-r para regresar al listado normal de ficheros.

Es posible tener una lista de directorios que el comando Buscar Fichero debería saltar durante la búsqueda (por ejemplo, podemos querer evitar búsquedas en un CDROM o en un directorio NFS que está montado a través de un enlace lento).

Los directorios a ser omitidos deberían ser enumerados en la variable find_ignore_dirs en la sección Misc de nuestro fichero ~/.mc/ini.

Los componentes del directorio deberían ser separados por dos puntos, como en el ejemplo que sigue:

[Misc]
find_ignore_dirs=/cdrom:/nfs/wuarchive:/afs

Podríamos considerar la utilización de la Panelización externa command for some operations. Find file command is for simple queries only, while using External panelize you can do as mysterious searches as you would like.

 

Panelizacion Externa

La Panelización externa nos permite ejecutar un programa externo, y tomar la salida de ese programa como contenido del panel actual.

Por ejemplo, si queremos manipular en uno de los paneles todos los enlaces simbólicos del directorio actual, ppodemos usar la panelización externa para ejecutar el siguiente comando:

find . -type l -print

Hasta la finalización del comando, el contenido del directorio del panel no será el listado de directorios del directorio actual, pero sí todos los ficheros que son enlaces simbólicos.

Si queremos panelizar todos los ficheros que hemos bajado de nuestro servidor ftp, podemos usar el comando awk para extraer el nombre del fichero de los ficheros de registro (log) de la transferencia:

awk '$9 ~! /incoming/ { print $9 }' < /usr/adm/xferlog

Tal vez podríamos necesitar guardar los comandos de panelización externa utilizados frecuentemente bajo un nombre descriptivo, de manera que podamos llamarlos rápidamente. Haremos ésto tecleando el comando en la línea de entrada y pulsando el botón "Añadir nuevo". Entonces introduciremos un nombre bajo el cual queremos que el comando sea guardado. La prosima vez, bastará elegir ese comando de la lista y no habrá que escribirlo de nuevo.

 

Lista de Directorios Frecuentes

El historial de directorios muestra las etiquetas de los directorios en el histórico de directorios. Midnight Commander cambiará al directorio correspondiente a la etiqueta seleccionada. Desde el diálogo de la lista, podemos eliminar parejas etiqueta/directorio ya creadas y añadir una nueva. Para añadir podríamos necesitar de la utilización del comando Añadir a la lista (C-x h), que añade el directorio actual ( no el seleccionado) a la lista de directorios frecuentes. Se preguntará al usuario respecto a la etiqueta para el directorio.

Esto hace el posicionamiento en directorios usados frecuentemente más rápido. Deberíamos considerar el uso de la variable CDPATH tal y como se describe en comando cd interno

 

Edicion del Archivo de Extensiones

Esto invocará nuestro editor con el fichero ~/.mc/ext. El formato de este fichero es como sigue (el formato fue cambiado con la versión 3.0):

Todas las líneas que empiezan con # o estaán vacías serán ignoradas.

Las líneas que comiencen en la primera columna deberán tener el siguiente formato:

PalabraClave/Descripción+NuevaLínea, p.e. cualquier cosa después de palabraClave/ hasta el fin de línea es descripción

las palabras clave posibles son:

shell

(desc es entonces cualquier extensión (sin comodines), p.e. para indicar todos los ficheros con extensión desc (*desc). Ejemplo: .tar indica *.tar)

regex

(desc es una expresión regular)

type

(el fichero coincide si `file %f` coincide con la expresión reular indicada en desc (el nombre de fichero: parte de `file %f` es eliminada))

default

(coincide con todo fichero sin importar su descripción)

Osus líneas deben comenzar con un espacio o tabulador y deben ser del siguiente formato:

PalabraClave=comando+NuevaLínea (sin espacios junto al =), donde PalabraClave debe ser:

Open (si el usuario pulsa Enter o dos veces el ratón), View (F3), Edit (F4), Drop (user drops some files on it) or any other user defined name (those will be listed in the extension dependent pop-up menu). Icon clave reservada para su futuro uso con mc.

comando es cualquier comando en línea del shell, con substitución de macro simple.

El objetivo es evaluado de arriba abajo (el orden es importante). Si no están definidas algunas acciones, la búsqueda continúa como si el objetivo no coincidiese (p.e. si un fichero encaja con la primera y la segunda entrada y la acción Ver no está definida en la segunda, entonces al pulsar F3 la acción Ver desde la segunda entrada será utilizada. default debe capturar todas las acciones.

 

Trabajos en Segundo Plano

Nos permite controlar el estado de cualquier proceso de Midnight Commander en segundo plano (sólolas operaciones de copiar y mover ficheros pueden realizarse en segundo plano). Podemos parar, reiniciar y eliminar procesos en segundo plano desde aquí.

 

Edicion del Archivo de Menu

El menú de usuario es un menú de acciones útilies que puede ser personalizado por el usuario. Cuando accedemos al menú de usuario, el fichero .mc.menu del directorio actual es utilizado si existe, pero sólo si es propiedad del usuario o del root y no es modificable por todos. Si ese fichero no es encontrado, se intenta con ~/.mc/menu del mismo modo, y si no, mc utiliza el menú por defecto para todo el sistema /usr/lib/mc/mc.menu.

El formato del menú de fichero es muy simple. Las líneas que empiezan con todo excepto espacio o tab son consideradas entradas para el menú (para posibilitar su uso como atajo de teclado, el primer carácter deberá ser una letra). Todas las líneas que comienzan con tab o espacio son los comandos que serán ejecutados cuando la entrada es seleccionada.

Cuando se selecciona una opción todas las líneas de comandos de la opción se copian a un fichero temporal del directorio homónimo (normalmente /usr/tmp) y entonces es ejecutado el fichero. Esto permite al usuario poner constructores normales del shell en los menus. También tiene lugar una substitución simple de macros antes de ejecutar el código del menú. Para mayor información, ver Substitución de macro.

He aquí un ejemplo de fichero mc.menu:

A       Vuelca el contenido del fichero seleccionado
        od -c %f
B       Edita un informe de errores y lo envía al root
        vi /tmp/mail.$$
        mail -s "Error Midnight Commander" root < /tmp/mail.$$
M       Lee al correo
        emacs -f rmail
N       Lee las noticias de Usenet
        emacs -f gnus
H       Realiza una llamada al navegador hypertexto info
        info
J       Copia recursivamente el directorio actual al otro panel
        tar cf - . | (cd %D && tar xvpf -)
K       Realiza una versión del directorio actual
        echo -n "Nombre del fichero de distribución: "
        read tar
        ln -s %d `dirname %d`/$tar 
        cd ..
        tar cvhf ${tar}.tar $tar
= f *.tar.gz | f *.tgz & t n
X       Extrae los contenidos de un fichero tar comprimido
        tar xzvf %f

Condiciones por Defecto

Cada entrada del menú puede ir precedida por una condición. La condición debe comenzar desde la primera columna con un carácter '='. Si la condición es verdadera, la entrada del menú será la entrada por defecto.

Sintaxs condicional:    = <sub-cond>
  o:                    = <sub-cond> | <sub-cond> ...
  o:                    = <sub-cond> & <sub-cond> ... 
Sub-condición es una de las siguientes:
  f <patrón>            ¿ el fichero actual encaja con el patrón?
  F <patrón>            ¿ otro fichero encaja con el patrón?
  d <patrón>            ¿ el directorio actual encaja con el patrón?
  D <patrón>            ¿ otro directorio encaja con el patrón?
  t <tipo>              ¿ fichero actual de tipo <tipo>?
  T <tipo>              ¿ otro fichero de tipo <tipo>?
  ! <sub-cond>          niega el resultado de la sub-condición

Patrón es un patrón normal del shell o una expresión regular, de acuerdo con la opción de patrones del shell. Podemos cambiar el valor global de la opción de los patrones del shell escribiendo "shell_patterns=x" en la primera línea del fichero de menú (donde "x" es 0 o 1).

Tipo es uno o más de los siguientes caracteres:
  n     no directorio
  r     fichero regular
  d     directorio
  l     enlace
  c     carácter especial
  b     bloque special
  f     cola (fifo)
  s     socket
  x     ejecutable
  t     marcado (tagged)

Por ejemplo 'rlf' significa fichero regular, enlace o cola. El tipo 't' es un poco especial porque actúa sobre el panel en vez de sobre un fichero. La condición '=t t' es verdadera si existen ficheros marcados en el panel actual y falsa si no los hay.

Si la condición comienza con '=?' en vez de '=' se mostrará un trazado de depuración mientras el valor de la condición es calculado.

Las condiciones son calculadas de izquierda a derecha. Esto significa que

        = f *.tar.gz | f *.tgz & t n

es calculado como

        ( (f *.tar.gz) | (f *.tgz) ) & (t n)

He aquí un ejemplo de uso de condiciones:

= f *.tar.gz | f *.tgz & t n
L       Lista el contenido de un archivo tar comprimido
        gzip -cd %f | tar xvf -

Condiciones aditivas

Si la condición comienza con '+' (o '+?') en lugar de '=' (o '=?') es una condición aditiva. Si la condición es verdadera la entrada de menú será incluida en el menú. Sin embargo, si la condición es falsa, la entrada de menú no será incluída en el menú.

Podemos combinar condiciones por defecto y aditivas comenzando la condición con condiciones diferentes, una para añadir y otra por defecto, una entrada de menú con dos líneas de condición, una comenzando con '+' y otra con '='.

Los comentarios empiezan con '#'. Las líneas adicionales de comentarios deben empezar con '#', espacio o tab.

 

Menu de Opciones

El comando Configuración sobreimpresiona un diálogo desde el cual podemos cambiar la mayoría de opciones de Midnight Commander.

El comando bits de despliegue sobreimpresiona un diálogo desde el que podemos seleccionar que caracteres es capaz de visualizar nuestro terminal.

El comando Confirmación Sobreimpresiona un diálogo desde el cual podemos especificar que acciones queremos confirmadas antes de ser realizadas.

El comando Aprender teclas Sobreimpresiona un diálogo desde el cual podemos testear algunas teclas que no funcionan en algunos terminales y podríamos solucionarlo.

El comando Opciones del VFS Sobreimpresiona un diálogo desde el cual podemos especificar algunas opciones relacionadas con VFS (Sistema de Archivos Virtual).

El comando Disposición Sobreimpresiona un diálogo desde el cual podemos especificar unas cuantas opciones de cómo mc se presenta en pantalla.

El comando Guardar configuración guarda los valores actuales de los menús Izquierdo, Derecho y Opciones. También es guardado un pequeño grupo de otros valores.

 

Configuracion

El programa tiene algunas opciones que pueden ser activadas o desactivadas desde el diálogo de Configuración. Las opcioes están activas si tienen un asterisco o "x" delante. Esas opciones están divididas en tres grupos: Colores de Pantalla, Opciones del Panel y Otras Opciones.

Colores de Pantalla

Podemos seleccionar cuando nuestra pantalla soporta color o no. Normalmente esta información está en la base de datos de terminfo. Para saber cómo cambiar colores individuales ver la sección sobre Colores.

Opciones de Panel

Mostrar Ficheros de Copia de Seguridad. Por defecto, Midnight Commander no muestra ficheros terminados en '~' (como la opción -B de ls de GNU).

Mostrar Ficheros Ocultos. Por defecto, Midnight Commander mostrará todos los ficheros que comienzan con un punto (como ls -a).

Marcar Mueve el Cursor Hacia Abajo. Por defecto, cuando marcamos un fichero (con C-t o la tecla Insert) la barra de selección se desplaza hacia abajo.

Mostrar Mini-Estado. Si está activa, muestra una línea de información de estado en la parte inferior de los paneles sobre el ítem actualmente seleccionado.

Mezclar todos los archivos. Cuando esta opción está habilitada, todos los ficheros y directorios son mostrados mezclados juntos. Si la opción está desactivada, los directorios (y enlaces a los mismos) son mostrados al principio de la lista, y el resto de ficheros a continuación.

Carga rápida de contenido del directorio. Esta opción está desactivada por defecto. Si la activamos, Midnight Commander usará un truco para determiar si los contenidos del directorio han cambiado. El truco consiste en recargar el directorio sólo si el nodo-i del directorio ha cambiado; esto significa que las recargas suceden sólo cuando los ficheros son creados o borrados. Si lo que cambia es el nodo-i de un fichero en el directorio (cambia el tamaño del fichero, cambia el modo o propietario, etc) la pantalla nos es actualizada. En esos casos, si tenemos la opción activada, deberemos reescanear el directorio manualmente (con C-r).

Otras Opciones

Operación detallada. Indica cuando las operaciones de copia, renombrado y eliminación de ficheros son detalladas (p.e., muestra un cuadro de diálogo para cada operación). Si tenemos un terminal lento, podríamos querer desactivar la operación detallada. Ésta es automáticamente desactivada si la velocidad de nuestro terminal es menor de 9600 bps.

Pausa después de ejecutar. Tras ejecutar nuestros comandos, Midnight Commander puede pausar, de tal modo que podamos examinar la salida del comando. Hay tres posibles selecciones para ésta variable:

Nunca Significa que no queremos ver la salida de nuestros comandos. Si estamos utilizando la consola Linux o SCO o un xterm, podremos ver la salida del comando pulsando C-o.
En terminales tontos Obtendremos un mensaje de pausa que no son capaces de mostrar la salida del último comando ejecutado (en realidad, cualquier terminal que no sea un xterm o una consola de Linux).
Siempre El programa realizará una pausa después de ejecutar todos nuestros comandos.

Patrones del shell. Por defecto los comandos de Selección, Desselección y Filtro expresiones regulares del estilo del shell. Para realizar esto se realizan las siguientes conversiones: el '*' es remplazado por '.*' (cero o más caracteres); la '?' por '.' (exactamente un carácter) y '.' por el punto literal. Si la opción está deactivada, entonces las expresiones regulares son las descritas en ed(1).

Auto Guardar Configuración. Si esta opción está activada, cuando salimos de Midnight Commander las opciones configurables de Midnight Commander son guardadas en el fichero ~/.mc/ini.

Auto menús. Si está activada, el menú de usuario será invocado al arrancar. Útil para menús construidos por personas ajenas a Unix.

Usar editor interno. Si es'ta activada, el editor de ficheros incorporado es utilizado para editar ficheros. Si está desactivada, será usado el editor especificado por la variable de entorno EDITOR Si no se especifica ninguno, se usará vi editor de ficheros interno.

Usar visor interno. Si está activada, el visor de ficheros incorporado será utilizado para ver ficheros. Si la opción está desactivada, el paginador especificado en la variable de entorno PAGER será el utilizado. Si no se especifica ninguno, se usará el comando view visor de ficheros interno.

Borrado Seguro. Opción activa por defecto, provocará que Midnight Commander pida confirmación cuando borremos un sólo fichero.

Cd sigue los enlaces. Esta opción, si está seleccionada, hace que Midnight Commander siga logical chain de directorios cuando cuando cambia el directorio actual bien el el panel, o usando el comando cd. Éste es el comportamiento por defecto de bash. Cuando está deseleccionada, Midnight Commander sige la estructura real de directorios, así cd .. si hemos entrado en ese directorio a través de un enlace nos trasladará al padre real del directorio actual y no al directorio donde se encontraba el enlace.

 

Bits de Visualizacion

Esta opción es utilizada para configurar el rango de caracteres visibles en la pantalla. Ésta selección puede ser 7-bits si nuestro terminal/curses soporta sólo siete bits de salida, ISO-8859-1 muestra todos los caracteres del mapa ISO-8859-1 despliegue de 8 bit para aquellos terminales que puedan los 8 bits en toda su extensión.

 

Confirmacion

En este menúconfiguramos las opciones de confirmación de eliminación de ficheros, sobreescritura, ejecución pulsando enter y salir del programa.

 

Aprender teclas

Este diálogo nos permite comprobar si nuestras teclas F1-F20, Inicio, Fin, etc. funcionan adecuadamente en nuestro terminal. A menudo fallan, dado que muchas bases de datos de terminales están mal.

Podemos movernos alrededor con la tecla Tab, con las teclas de movimiento de vi ('h' izquierda, 'j' abajo, 'k' arriba y 'l' derecha) y después de pulsar cualquier tecla del cursor (esto las marcará con OK), entonces podremos usar esa tecla también.

Para probarlas basta con pulsar cada una de ellas. Tan pronto como pulsamos una tecla y ésta funciona adecuadamente, OK debería aparecer junto al nombre de la susodicha tecla. Una vez que una tecla es marcada con OK empieza a funcionar con normalidad, p.e. F1 la primera vez comprobará que F1 funciona perfectamente, pero a partir de ese momento mostrará la ayuda. Esto mismo es aplicable a las teclas del cursor. La tecla tab debería funcionar siempre.

Si algunas teclas no funcionan adecuadamente, entonces no veremos el OK tras el nombre de la tecla después de haberla pulsado. Podemos entonces intentar solucionarlo. Haremos esto pulsando el botón de esa tecla (con el ratón o usando Tab y Enter). Entonces un mensaje rojo aparecerá y se nos pedirá que pulsemos la tecla en cuestión. Si deseamos abortar el proceso, bastará con pulsar Esc y esperar hasta que el mensaje desaparezca.Si no, pulsaremos la tecla que nos pide y esperaremos hasta que el diálogo desaparezca.

Cuando acabemos con todas las teclas, podríamos Guardar nuestras teclas en nuestro fichero ~/.mc/ini dentro de lasección [terminal:TERM] (donde TERM es el nombre de nuestro terminal actual) o descartarlas. Si todas nuestras teclas funcionan correctamente y no debemos corregir ninguna, entonces (lógico) no se grabará.

 

Opciones del VFS

Esta opción nos proporciona el control sobre la caché de información del Sistema de Ficheros Virtual (VFS).

Midnight Commander guarda en memoria la información relacionada con alguno de los sistemas de ficheros virtuales para acelerar el acceso a los ficheros en el sistema de ficheros. Puesto que la información que debe ser guardada puede ser grande (por ejemplo, los ficheros tar comprimidos podrían ser guardados en la RAM para acceder más rápidamente), podríamos querer ajustar los parámetros de la información con caché para disminuir la utilización de memoria o aumentar la velocidad de acceso a los sistemas de ficheros más utilizados.

El sistema de ficheros Tar es bastante inteligente a la hora de manejar sus ficheros: sólo carga las entradas de los directorios y cuando necesita usar la información contenida en el fichero tar, va y la toma.

A grosso modo, los ficheros tar son normalmente guardados comprimidos (los ficheros tar sin comprimir son especies en extinción), y debido a la naturaleza de esos ficheros (las entradas de directorio de los ficheros tar no están allí esperando a que las carguemos nosotros), el sistema de ficheros tar tiene dos posibilidades: cargar todo el fichero tar descomprimido en memoria o descomprimir el fichero en el disco en una localización temporal y acceder entonces al fichero descomprimido como a un fichero tar normal.

En este cuadro de diálogo indicamos a Midnight Commander que tamaños de ficheros tar comprimidos toleraremos cargar a nuestra preciada memoria. La selección por defecto es un megabyte, esto significa que los ficheros tar comprimidos cuyo tamaño sea como máximo una mega serán cargados en memoria, si no es así será creado un fichro tar descomprimido para acceder a los contenidos (todo esto es transparente para el usuario).

El programa nos permitirá añadir un sufijo para especificar las unidades del número que tecleamos, usaremos 'k' para kilobytes y 'm' para indicar megabytes. Nuestra rutina no acepta números en formato de coma flotante, de modo que no podremos usar ".5 m" para indicar 512 kilobytes, tendremos que usar "512 k" en su lugar.

Ahora, dado que a todos nos encanta navegar por los ficheros, incluídos los tar, sobre el disco, es común que salgamos de un fichero tar y volvamos a entrar en él después. Puesto que la descompresión es lenta, Midnight Commander mantendrá en memoria la información durante una catidad de tiempo limitado, después de alcanzado el momento, todos los recursos de memoria asociados con el sistema de ficheros serán liberados. El período por defecto es de un minuto.

 

Presentacion

La ventana de presentación no da la posibilidad de cambiar la presentación general de la pantalla. Podemos especificar cuándo son visibles la Barra de Menú, la línea de comandos, la línea de sugerencias de xterm y la Barra de teclas de Función. En la consola Linux o SCO podemos especificar cuántas líneas serán mostradas en la ventana de salida.

El resto del área de pantalla se utiliza para los dos paneles de directorio. Podemos cuando los paneles son divididos vertical u horizontalmente. La división puede ser simétrica o bien podemos indicar una división asimétrica.

 

Guardar Configuracion

Al arrancar Midnight Commander cargar la información de inicio del fichero ~/.mc/ini. Si este no existe, cargará la información del fichero de configuración genérico del sistema, emplazado en el directorio /usr/lib/mc/mc.ini. Si el fichero de configuración genérico del sistema no existe, MC utiliza la configuración por defecto.

El comando Guardar Configuración crea el fichero ~/.mc/ini guardando la configuración actual de los menús Izquierdo, Derecho y Opciones.

Si activamos la opción Auto-guarda configuración , MC guardará siempre la configuración actual al salir.

Existen también configuraciones que no pueden ser cambiadas desde los menús. Para cambiarlas tendremos que editar el fichero de configuración con nuestro editor favorito. véase la sección sobre Ajustes Especiales para más información.

 

 

Ejecutando Comados del Sistema Operativo

Podemos ejecutar comandos tecleándolos directamente en la línea de entrada de Midnight Commander, o seleccionando el programa que queremos ejecutar con la barra de selección en uno de los paneles y pulsando Enter.

Si pulsamos Enter sobre un fichero que no es ejecutable, Midnight Commander chequea la extensión del fichero seleccionado con las extensiones en el Fichero de Extensiones. Si se produce una coincidencia se ejecutará el código asociado con esa extensión. Tendrá lugar una extensión de macro muy simple antes de ejecutar el comando.

 

El Comando cd Interno

El comando cd es interpretado por Midnight Commander, no es pasado al shell de comandos para ser ejecutado. Podría no dar soporte a todas expansión y substitución de macro que hace nuestro shell, empero sí realiza algunas de ellas:

Substitución de Tilde La tilde (~) será substituída por nuestro directorio de inicio, si añadimos un nombre de usuario tras la tilde, entonces será substituído por el directorio de entrada al sistema del usuario especificado.

Por ejemplo, ~guest es el directorio del usuario invitado (literalmente, guest), mientras que ~/guest es el directorio guest en nuestro directorio de inicio.

Directorio Anterior Podemos saltar al directorio donde estábamos anteriormente de la mano del nombre de directorio especial '-' del siguiente modo: cd -

directorios de CDPATH Si el directorio especificado al comando cd no es el directorio actual, entonces Midnight Commander utiliza el valor de la variable de entorno CDPATH para buscar el directorio en cualquiera de los directorios mencionados.

Por ejemplo, podríamos asignar nuestra variable CDPATH
 como ~/src:/usr/src, permitiéndonos cambiar nuestro directorio a cualquiera de los directorios dentro de ~/src y /usr/src, desde cualquier lugar dentro del sistema de ficheros usándo su nombre relativo (por ejemplo cd linux podría llevarnos a /usr/src/linux).

 

Substitucion de Macro

Cuando se accede al menú de usuario, o se ejecuta un comando dependiente de extensión, o se ejecuta un comando desde la línea de entrada de comandos, se realiza una simple substitución de macro.

Las macros son:

%f

Fichero actual.

%d

Nombre del directorio actual.

%F

Fichero actual en el panel inactivo.

%D

Directorio del panel inactivo.

%t

Ficheros actualmente marcados.

%T

Ficheros marcados en el panel inactivo.

%u y %U

Similar a las macros %t y %T, salvo que los ficheros son desmarcados. Podemos usar esta macro sólo una vez por cada entrada del menú de archivo o del fichero de extensiones, puesto que la siguiente vez no serán ya tagged ficheros marcados.

%s y %S

Los ficheros seleccionados: Los ficheros marcados si los hay. Si no el fichero actual.

%q

Ficheros arrastrados con el ratón (o dispositivo similar). En todos los lugares excepto en la acción de Soltar del fichero mc.ext, producirá una cadena vacía, en la acción Soltar será substituida por una lista de ficheros separados por espacio que fueron soltados sobre el fichero.

%cd

Ésta es una macro especial usada para cambiar del directorio actual al directorio especificado frente a él. Esto se utiliza principalmente como interfaz con el Sistema de Ficheros Virtual.

%view

Ésta macro es usada para invocar al visor interno. Puede ser utilizada en solitario, o bien con argumentos. Si pasamos algún argumento a esta macro, deberá ser entre paréntesis.
Los argumentos son: ascii para forzar al visor a modo ascii; hex para forzar al visor a modo hexadecimal; nroff para indicar al visor que debe interpretar las secuencias de negrita y subrayado de nroff; unformated para indicar al visor que no interprete los comandos nroff referentes a texto resaltado o subrayado.

%%

El carácter %

%{cualquier texto}

Pregunta sobre la substitución. Un cuadro de entrada es mostrado y el texto dentro de las llaves se usa como mensaje. La macro es substituída por el texto tecleado por el usuario. El usuario puede pulsar ESC o F10 para cancelar. Esta macro no funciona aún sobre la línea de comandos.

 

Soporte de Subshell

El soporte del subshell es una opción de tiempo de compilación, que funciona con los shells: bash, tcsh y zsh.

Cuando el código del subshell es activado Midnight Commander engendrará una copia de nuestro shell (la definida en la variable SHELL y si no está definida, el que aparece en el fichero /etc/passwd) y lo ejecuta en un pseudoterminal, en lugar de invocar un nuevo shell cada vez que ejecutamos un comando, el comando será pasado al subshell como si lo hubiésemos escrito. Esto además permite cambiar las variables de entorno, usaremos las funciones del shell y los alias definidos que serán válidos hasta salir de Midnight Commander.

Si estamos usando bash podremos especificar comandos de arranque para el subshell en nuestro fichero ~/.mc/bashrc y mapas de teclado especiales en el fichero ~/.mc/inputrc. Los usuarios de tcsh podrán especificar los comandos de arranque en el fichero ~/.mc/tcshrc.

Cuando utilizamos el código del subshell, podemos suspender aplicaciones en cualquier momento con la secuencia C-o y volver a Midnight Commander, si interrumpimos una aplicación, no podremos ejecutar otros comandos externos hasta que quitemos la aplicación que hemos interrunmpido.

Una característica extra añadida de uso del subshell es que el prompt mostrado por Midnight Commander es el mismo que estamos usando en nuestro shell.

La sección OPCIONES tiene más información sobre cómo controlar el cçodigo del subshell.

 

Controlando Midnight Commander

Midnight Commander define la variable de entorno MC_CONTROL_FILE. Los comandos ejecutados por MC pueden dar instrucciones a MC escribiendo en el fichero especificado por ésta variable. Esto solamente
 está disponible si compilamos nuestra copia de the Midnight Commander con la opción WANT_PARSE.

Son soportadas las siguientes instrucciones.

clear_tags              Elimina todas las marcas.
tag <fichero>           Marca un fichero especificado.
untag <fichero> Desmarca un fichero especificado.
select <fichero>        Desplaza el puntero el fichero.
change_panel            Intercambia entre los paneles.
cd <ruta>               Cambia de deirectorio.

Si la primera letra de la instrucción está en minúscula opera en el panel actual. Si la letra está en mayúsculas, la instrucción opera sobre el otro panel. Las letras adicionales deben estar en minúsculas. Las instrucciones deben estarseparadas exáctamente por un espacio, tabulador o Abvance de línea. Las instrucciones no funcionan en la presentación de Información, Árbol o Rápida. El primer error provoca que el resto sea ignorado.

 

Chmod

La ventana de Chmod se usa para cambiar los bits de atributo en un grupo de ficheros y directorios. Puede ser invocada con la combinación de teclas C-x c.

La ventana de Chmod tiene dos partes - Permisos y Archivo

En la sección Archivo se muestran el nombre del fichero o directorio y sus permisos en formato numérico octal, así como su propietario y grupo.

En la sección de permisos hay hay un grupo de botones que corresponden a los bits de atributos del fichero. Conforme cambiamos los bits de atributo, podemos ver el valor octal cambiando en la sección Archivo.

Para desplazarse entre widgets (botones y celdas marcables) usaremos las teclas del cursor o la tecla Tab ra cambiar el estado de las celdas o para seleccionar un botón usaremos Espacio. Podemos usar los atajos de teclado con los botones para activar rápidamente esa selección (son las letras destacadas en los botones).

Para aceptar los atributos, usaremos la tecla Enter.

Cuando trabajamos con un grupo de ficheros o directorios, basta pulsar con el ratón sobre los bits que queremos activar o desactivar. Una vez seleccionados los bits que queremos cambiar, seleccionamos uno de los botones (Marca activa o marca desactiva).

Finalmente, para ajustar los atributos exactamente a los especificados, podemos usar el botón [Activar todos] , que actuará sobre todos los ficheros marcados.

[Todos los Marcados] actúa sólo sobre los atributos marcados de los ficheros seleccionados

[Activar los marcados] Activa los bits marcados de los atributos de los ficheros seleccionados

[Borrar los marcados] Borra los bits marcados de los atributos de los ficheros seleccionados

[Activar] Activa los atributos de un fichero

[Cancelar] cancela el comando Chmod

 

Chown

El comando Chown permite cambiar el propietario/grupo de un fichero. La tecla rápida para este comando es C-x o.

 

Operaciones con Ficheros

Cuando copiamos, movemos o borramos ficheros Midnight Commander muestra el diálogo de operaciones con ficheros. Muestra los ficheros sobre los que se actuará y hay al menos tres barras de progreso. La barra de fichero indica qué parte del fichero ha sido copiada hasta ahora. La barra de contador informa de cuántos de los ficheros marcados marcados han sido gestionados hasta el momento. La barra de bytes nos dice qué parte del tamaño total de ficheros marcados ha sido gestionado adhuc bytes.

Hay dos botones bajo el diálogo. Pulsando el botón Skip button ignorará el resto del fichero actual. Pulsando el botón Abortar se anulará toda la operación, el resto de ficheros son obviados.

Hay otros tres diálogos que pueden ejecutarse durante operaciones de ficheros.

El diálogo de error informa sobre una condición de error y tiene tres posibilidades. Normalmente seleccionaremos el botón Saltar para saltar el fichero o el botón Abortar para abortar la operación. También podemos seleccionar el botón Reintentar si pudimos corragir el problema desde otro terminal.

El diálogo Reemplazar aparece cuando intentamos copiar o mover un fichero sobre otro ya existente. El mensaje muestra fechas y tamaños de ambos ficheros. Pulsaremos el botón Sí para sobreescribir el fichero, el botón No para saltarlo, el botón Todos para sobreescribir todos los ficheros, Ninguno para no sobreescribir en ningún caso y Actualizar para sobreescribir si el fichero origen es posterior al fichero objeto. Podemos abortar toda la operación pulsando el botón Abortar.

El diálogo de eliminación recursiva aparece cuando intentamos borrar un directorio no vacío. Pulsaremos Sí para borrar el directorio recursivamente, No para saltar el directorio, Todo para borrar todos los directorios y Ninguno para saltarlos todos los directorios no vacíos. Podemos abortar toda la operación pulsando el botón Abortar. Si seleccionamos el botón Sí o Todo se nos pedirá confirmación. Diremos "sí" sólo si estamos realmente de que queremos una eliminación recursiva.

Nota del traductor: Para aquellos que no sean informáticos y/o no sepan lo que es la recursividad, les diré que es algo definido en base a sí mismo, y que, lejos de ser de ámbito estrictamente informático, o matemático, está muy presente en la naturaleza. Gráficamente, pondremos de ejemplo una escalera de caracol vista desde arriba que, girando, nunca llega a su extremo, pareciendo ésta de longitud infinita. Esto es lo que se denomina en psicología una imagen recurrente. matemáticamente, la recursividad está presente cuando demostramos cuáles son los números naturales y comprendemos cuáles son sin enumerarlos uno por uno (pueso que son potencialmente infinitos). Esto nos lleva a la utilización de la recursividad en informática, muy próxima a la matemática, claro está. Básicamente, podemos decir que un algoritmo es recursivo, si empleamos un conjunto de instrucciones o mandatos finito para abarcar un conjunto infinito. Así, ejemplos típicos de esto es el cálculo del factorial de un número, en el que con una sola "formula", podemos calcular todos los factoriales posibles. Aunque esto sea tan sólo "potencialmente", dado que un ordenador no puede calcular números infinitos al ser una representación discreta de la realidad (una aproximación finita de una realidad infinita, vamos). hecho este no muy breve inciso, que espero sea útil, sigamos.

Si hemos marcado ficheros y realizamos una operación sobre ellos, sólo los ficheros sobre los que la operación fue exitosa son desmarcados. Los ficheros saltados y aquellos en los que la operación falló se dejan marcados.

 

Mascara de Copiar/Renombrar

Las operaciones de copiar/mover nos permiten traducir los nombres de ficheros de manera sencilla. Para conseguirlo, deberemos especificar la máscara fuente correcta y normalmente en la parte final del destino algunos caracteres comodín. Todos los ficheros coincidentes con la máscara fuente son copiados/remonbrados a la máscara destino. Si hay ficheros marcados, sólo aquellos que encajen en la máscara fuente son renombrados.

Hay otra opción que podemos seleccionar:

Seguir enlaces indica cúando los enlaces simbólicos o físicos en el directorio origen (recursivamente en subdirectorios) nuevos enlaces en el directorio destino o cuando nos gustaría copiar su contenido.

copias recursivas si existen directorios indica qué hacer si en directorio de origen existe un directorio con el mismo nombre que el fichero/directorio que está siendo copiado. La acción por defecto es copiar su contenido en ese directorio, habilitando esto podemos copiar el directorio de origen a ese directorio. Quizás un ejemplo pueda ayudar:

Si queremos copiar el contenido de un directorio foo a /bla/foo, que es un directorio ya existente. Normalmente (cuando las Copias recursivas no están habilitadas), mc podría copiarlos exactamente a /bla/foo. habilitando esta opción copiaremos el contenido en /bla/foo/foo, porque el directorio ya existe.

Preservar atributos cuando respetar los permisos originales de los ficheros, marcas temporales y si somos root cuándo preservar los identificadores de usuario (UID) y grupo (GID) originales. Si esta opción no está activa el valor actual de la máscara será respetado.

Usar patrones del shell activada

Cuando la opción de patrones del shell está activada podemos usar los caracteres comodín la máscara destino, sólo los comodines '*' y '\<número>' wildcards están permitidos. El primer comodín '*' en la máscara destino corresponde al primer grupo de comodines en la máscara de origen, el segundo '*' corresponde al segundo grupo, etcétera. El comodín '\1' corresponde al primer grupo de comodínes en la máscara de origen, el comodín '\2' corresponde al segundo grupo y así sucesivamente hasta '\9'. El comodín '\0' es el nombre de fichero completo del fichero fuente.

Dos ejemplos:

Si la máscara fuente es "*.tar.gz", el destino es "/bla/*.tgz" y el fichero a ser copiado es "foo.tar.gz", la copia será "foo.tgz" en "/bla".

Supongamos que queremos intercambiar el nombre base y la extensión de modo que "fichero.c" se convierta en "c.fichero". La máscara fuente para esto es "*.*" y la de destino es "\2.\1".

Usar patrones del shell desactivada

Cuando la opción de patrones del shell está desactivada MC no realiza una agrupación automática. Deberemos usar expresiones '\(...\)' en la máscara fuente para especificar el significado de los comodínes en la máscara destino. Esto es más flexible pero también necerita más escritura. En otro caso las máscaras destino son similares a la situación en que los patrones del shell están activos.

Dos ejemplos:

Si la máscara fuente es "^\(.*\)\.tar\.gz$", el destino es "/bla/*.tgz" y el fichero a ser copiado es "foo.tar.gz", la copia será "/bla/foo.tgz".

Supongamos que queremos intercambiar el nombre base y la extensión siendo "fichero.c" se transforme en "c.fichero". La máscara fuente para esto es "^\(.*\)\.\(.*\)$" y la de destino es "\2.\1".

Conversiones de casos

Podemos cambiar el caso de los nombres de ficheros. Si usamos '\u' o \ l' en la máscara destino el siguiente carácter será convertido a mayúsculas o minúsculas correspondientemente.

Si usamos '\U' o '\L' en la máscara destino los caracteres siguientes serán convertidos a mayúsculas o minúsculas correspondientemente al siguiente \ E' oo próximo '\U', '\L' o fin del nombre del fichero.

\ u' y '\l' son más fuertes que '\U' y '\L'.

Por ejemplo, si la máscara fuente es '*' (patrones del shell activo) o '^\(.*\)$' (patrones del shell desactivo) y la máscara destino es '\L\u*' los nombres de ficheros serán convertidos para que tengan su inicial en mayúscula y el resto del nombre minúscula.

También podemos usar '\' como carácter de comentario. Por ejemplo, '\\' es una contrabarra y '\*' es un asterisco.

 

Visor de Ficheros Interno

El visor de ficheros interno posee dos modos de pantalla: ASCII y hexadecimal. Para intercambiar entre modos, usaremos la tecla F4. Si tenemos el programa GNU gzip instalado, se usará automáticamente para descomprimir los ficheros según se necesite.

El visor intentará usar el mejor método posible en nuestro sistema o o el tipo de fichero para mostrar la información. El visor interno de ficheros interpretará algunas secuencias de cadenas para activar los atributos de negrita y subrayado, para conseguir una apariencia mejor de nuestros ficheros.

En modo hexadecimal, la función de búsqueda acepta texto entre comillas así como constantes hexadecimales.

Podemos intercalar ambas al mismo tiempo como sigue: "Cadena" 0xFE 0xBB "más texto". Todo texto entre constantes y comillas será ignorado.

Angunos detalles internos del visualizador: En sistemas con acceso a la llamada del sistema mmap(2), el programa mapea el fichero en vez de cargarlo; si el sistema no provee de la llamada al sistema mmap(2) o o el fichero realiza una acción que necesita de un filtro, entonces el visor usará sus cachés de crecimiento, cargando sólo las partes del fichero a las que actualmente estamos accediendo (esto incluye a los ficheros comprimidos).

He aquí unalista de las acciones asociadas a cada tecla que Midnight Commander gestiona en el visor interno de ficheros .

F1 Invoca el visor de ayuda de hipertexto interno.

F2 Cambia el modo de ajuste de líneas en pantalla.

N. del T.- Envuelta (Ajustada), si muestra toda la información de la línea en la pantalla, de modo que si ésta ocupa más del ancho de la pantalla aparece como si fuese otra línea aparte o bien desenvuelta (desajustada), truncando el contenido de la línea que sobresale de la pantalla. Éste contenido puede ser consultado utilizando las teclas del cursor.

F4 Cambia entre el modo hexadecimal y el Ascii.

F5 Ir a la línea. Nos pedirá el número de línea en el que deseamos posicionarnos y y mostrará el fichero a partir de esa línea.

F6, /. Búsqueda de expresión regular desde la posición actual hacia adelante.

?, Búsqueda de expresión regular desde la posición actual hacia atrás.

F7 Búsqueda normal/ búsqueda en modo hexadecimal.

C-s. Comienza una búsqueda normal si no existe una expresión de búsqueda previa si no buscar la próxima coincidencia.

C-r. Comienza una búsqueda hacia atrás si no había expresión de búsqueda anterior si no buscar la próxima coincidencia.

n. Buscar la proxima coincidencia.

F8 Intercambia entre el modo crudo y procesado: esto mostrará el fichero como se encuentra en disco o si se ha especificado un filtro de visualización en el fichero mc.ext, entonces la salida filtrada. El modo actual es siempre el contrario al mostrado en la etiqueta del botón, entanto que el botón muestra el modo en el que entraremos con la pulsación de esa tecla.

F9 Toggle the format/unformat mode: when format mode is on the viewer will interpret some string sequences to show bold and underline with different colors. Also, on button label is the other mode than current.

F10, Esc. Sale del visor interno.

Av pág, espacio, C-v. Avanza una página hacia abajo.

Re pág, M-v, C-b, Retroespacio. Retrocede una página hacia arriba.

Cursor Abajo Despaza el texto una línea hacia arriba, mostrando en la línea inerior de la pantalla una nueva línea que antes quedaba oculta.

Cursor Arriba Desplaza una línea hacia abajo.

C-l Redibuja el contenido de la pantalla.

! Engendra un nuevo shell en el directorio de trabajo actual.

[n] m Coloca la marca n.

[n] r Salta hasta la marca n.

C-f Salta al fichero siguiente.

C-b Idem al fichero anterior.

M-r Intercambia entre los diferentes modos de regla: desactivado, arriba, abajo.

Es posible adiestrar al visor de ficheros sobre cómo mostrar un fichero, mírese la sección Editar Archivo de Extensiones.  

Editor de Ficheros Interno

El editor interno proporciona la mayoría de funcionalidades de los editores comunes de pantalla completa. Es invocado pulsando F4 indicado por la variable use_internal_edit en el fichero de inicialización. Tiene un tamaño límite de fichero extensible de dieciseis megabytes y edita los ficheros binarios de manera impecable.

Las características actualmente soportadas son: Copia desplazamiento, borrado, corte, y pegado de bloques;

Tecla para tecla Deshacer; menús emergentes; inserción de ficheros; definición de macros; expresión regular buscar y reemplazar (y nuestra propia localizar y cambiar de scanf-printf ); resaltado de texto tipo MS Windows-Macintosh con mayúsculas-cursor (para la consola de linux sólo); intercambio insertar-sobreescribir ; y una opción para pasar bloques de texto a los comandos del shell sangrado.

El editor es muy fácil de utilizar y no requiere de aprendizaje alguno. Para conocer la función de las teclas, basta consultar el menú emergente apropiado. Otras teclas son: Mayúsculas + teclas de movimiento producen el resaltado de texto. Ctrl-Insert copia al fichero cooledit.clipy Mayúsculas-Insert pega desde cooledit.clip. Mayúsculas-Supr corta a cooledit.clip, y Ctrl-Supr Elimina el texto resaltado. La tecla de terminación también realiza un Return con un sangrado automático. la selección con ratón también funciona, y podemos utilizar el ratón normalmente manteniendo pulsada la tecla mayúsculas mientras arrastramos el ratón para permitir el trabajo normal del ratón en el terminal.

Para definir una macro, pulsar Ctrl-R y entonces teclearemos las secuencias de teclas que deseamos sean ejecutadas Ctrl-R
 de nuevo al finalizar. Podemos asignar la macro a la tecla que queramos pulsándo sobre ella. La macro será ejecutada cuando pulsemos Ctrl-A seguido de la tecla asignada. También será ejecutada si pulsamos Meta (Alt), Ctrl, o Escape y la tecla asignada, siempre y cuando la tecla no sea usada por ninguna otra función. Una vez definida, los comandos de macro irán al fichero cedit/cooledit.macros
 en nuestro directorio de inicio. Podemos eliminar una macro borrando la línea adecuada en este fichero.

F19 formateará código C cuando esté resaltado. Para que funcione esto, crearemos un fichero ejecutable llamado cedit/edit.indent.rc en nuestro directorio de inicio conteniendo lo siguiente:

#!/bin/sh
/usr/bin/indent -kr -pcs ~/cedit/cooledit.block >& /dev/null
cat /dev/null > ~/cedit/cooledit.error

Podemos usar la búsqueda scanf y Buscar y cambiar una cadena en formato C. Primero miraremos las páginas del manual de sscanf y sprintf para saber qué formato de cadena es y cómo funciona. Un ejemplo es como sigue: Supongamos que queremos cambiar todas las apariciones de un paréntesis abierto, tres números separados por coma, y un paréntesis cerrado, con la palabra Melones_De_Pozo-Estrecho, el tercer número, la palabra Tomates_De_Mazarrón y el segundo número, Completaremos el diálogo del cuadro de Reemplazo como sigue:

Introduce la cadena a buscar
(%d,%d,%d)
 Introduce la cadena de remplazo
Melones_De_Pozo-Estrecho %d Tomates_De_Mazarrón %d
 Introduce el orden de los argumentos de reemplazo
3,2

La última línea especifica que el tercer y el segundo deben ser usados en lugar de la primera y la segunda.

Es conveniente usar esta característica con "Confirmar cambios" marcado, porque una coincidencia es aquella que se encuentra cuando el número de argumentos coincide con el número dado, lo cual no siempre es cierto. Scanf también trata el espacio en blanco como si fuese elástico. Démonos cuenta de que el formato de scanf format % es muy útil para rastrear cadenas, y el espacio en blanco.

El editor también visualiza caracteres no estadounidenses (160+). Cuando se editan ficheros binarios, deberíamos configurar los bits de pantalla a 7 bits en el menú de opciones para guardar el espacio limpio.

Véase también el fichero LEAME.edit para mayor información.

 

Terminación

Permite a Midnight Commander escribir por nosotros.

Intenta realizar la terminación del texto antes de la posición actual. MC intenta la terminación tratando el texto como una variable (si el texto comienza con $ ), nombre de usuario (si el texto empieza por ~ ), nombre de máquina (si el texto es comenzado con @ ) o comando (si estamos en la línea de comandos en la posición donde podríamos escribir un comando, las terminaciones posibles entonces incluyen palabras reservadas del shell así como comandos internos del shell) en turno. Si nada de lo anterior coincide, se intenta la terminación con nombres de fichero.

La terminación de nombre de fichero, de usuario y máquina funciona en todas las líneas de entrada, la terminación de comando es específica de la línea de comandos. Si la terminación es ambigüa (hay más posibilidades diferentes), MC pita y la acción siguiente depende de la configuración de la variable show_all_if_ambiguous en el fichero de inicialización. si no es cero, una lista de todas las posibilidades aparece cerca de la posición y podemos seleccionar con las teclas del cursor y Enter la entrada correcta. Podemos escribir también las letras iniciales en las que las distintas posibilidades se mueven a un conjunto de todas las posibilidades y completan tanto como sea posible. Si pulsamos M-Tab de nuevo, sólo el subconjunto será mostrado en el cuadro de la lista, el resto el primer ítem que coincida con todos los caracteres preios será resaltado. Tan pronto como no haya ambigüedad, el diálogo desaparece, pero podemos ocultarlo con las teclas de cancelación Esc, F10 y las teclas de movimiento del cursor horizontal. Si show_all_if_ambiguous es puesto a cero, el diálogo se sobreimpresiona en pantalla sólo si pulsamos M-Tab por segunda vez, con la primera MC sólo hace sonar un pitido.

 

Sistema de Ficheros Virtual

Midnight Commander se entrega con una capa de código para acceder al sistema de ficheros; esta capa de código es conocida como el selector del sistema virtual de ficheros. El selector del Sistema de Ficheros Virtual (SFV) permite a Midnight Commander manipular ficheros no localizados en el sistema de ficheros Unix.

Actualente Midnight Commander está preparado para cinco SFV:
 el sistema de ficheros local, utilizado para acceder al sitema Unix  común; el ftpfs, que manipula ficheros en sistemas remotos a través del protocolo FTP (File Transfer Protocol); el tarfs, usado para manipular ficheros tar o tar comprimidos; el undelfs, utilizado para recuperar ficheros borrados en sistemas de ficheros ext2 (el sistema de ficheros por defecto para sistemas Linux) y finalmente el mcfs (Midnight Commander file system), un sistema de ficheros de red.

El código selector de VFS interpretará todos los nombres de ruta usados y los encaminará al SF correcto, el formato usado para cada uno de los sistemas de ficheros es descrito más tarde en su propia sección.

 

Sistema de Ficheros FTP

El ftpfs permite manpular ficheros en máquinas remotas, para usarlo ahora, deberíamos intentar usar el comando del panel "Conexión FTP" (accesible desde los menús laterales iz. y der.) o podemos cambiar directamente nuestro directorio actual utilizando el comando cd con la ruta tal como esto:

ftp://[!][usuario[:clave]@]maquina[:puerto][directorio-remoto]

los elementos, usuario, puerto y directorio-remoto son opcionales (Entre corchetes, []). Si especificamos el elemento usuario, entonces Midnight Commander intentará entrar en la máquina remota como ese usuario, en otro caso usará nuestro login. El elemento opcional clave, si está presente es la clave de acceso usada para autentificar la conexión. Ésto no se recomienda (no guardarlo en nuestra lista de accesos frecuentes, a menos que seleccionemos los atributos adecuados aquí, y aún así, no será seguro de ninguna manera)

Ejemplos:

    ftp://ftp.nuclecu.unam.mx/linux/local
    ftp://tsx-11.mit.edu/pub/linux/packages
    ftp://!behind.firewall.edu/pub
    ftp://guest@remote-host.com:40/pub
    ftp://miguel:xxx@server/pub
    ftp://ftp.um.es/pub

Para acceer a lugares tras un cortafuegos usaremos el prefijo ftp://! (es decir, con una exclamación tras la doble barra) para hacer que Midnight Commander utilice un proxy para realizar la tranferencia ftp. Podemos el proxy en el cuadro de diálogo Sistema de Ficheros Virtual.

Otra opción es modificar el parámetro ftpfs_always_use_proxy en el fichero de inicio. Esto instará al programa a utilizar siempre el proxy. si esta variable existe, el programa hará dos cosas: consultar el fichero /usr/lib/mc.no_proxy para leer las líneas que contienen nombres de máquinas locales (si el nombre de máquina empieza con un punto, se supone que es un dominio) y se asume que cualquier cualquier máquina sin puntos en su nombre es directamente accesible.

Si estamos usando el código de ftpfs sin un encaminador con filtración paquetes no nos permitirá usar el modo regular de apertura de ficheros, podríamos querer forzar al programa a usar el modo de apertura pasivo. Para hacerlo, usaremos la opción ftpfs_use_passive_connections.

Midnight Commander guarda la lista de directorios en una caché. La vida de la caché es configurable en el cuadro de diálogo del Sistema de Ficheros Virtual. Esto tiene el curioso comportamiento que incluso si cambiamos a un directorio, no será reflejado en la lista de directorios hasta que la recarga de la caché con la tecla C-r. Esta es una característica (si creemos que es un defecto, pensemos en manipular ficheros en el otro lado del Atlántico con ftpfs).

 

Sistema de Archivos Tar

El sistema de ficheros tar y los ficheros tar comprimidos pueden consultarse usando el comando cdhdir. Para cambiar nuestro directorio a un fichero tar, cambiaremos nuestro directorio actual al fichero tar utilizando la siguiente sintaxis:

tar:NombreDeFichero.tar[Directorio-dentro_de-tar]

El ficehro mc.ext también ofrece un atajo para los ficheros tar, esto quiere decir que normalmente basta con apuntar a un fichero tar y pulsar Return para entrar en el fichero tar, véase la sección Edición del Fichero de Extensiones para obtener más detalles respecto a cómo hacer esto.

Ejemplos:

    tar:mc-3.0.tar.gz/mc-3.0/vfs
    tar:/ftp/GCC/gcc-2.7.0.tar

Lo último indica el camino completo hasta el archivo tar.

 

Sistema de Ficheros de Red

El sistema de ficheros de Midnight Commander es un sistema de ficheros de red básico que nos permite manipular ficheros en una máquina remota como si estuviesen accesibles localmente. Para utilizar esto, la máquina remota debe estar ejecutando el programa servidor mcserv(8).

Para conectar a una máquina remota, sólo necesitamos hacer un chdir a un directorio especial cuyo nombre sigue el siguiente formato:

mc:[usuario@]máquina[:puerto][directorio-remoto]

Los elementos usuario, puerto y directorio-remoto son opcionales. Si especificamos el elemento usuario entonces Midnight Commander intentará acceder a la máquina como ese usuario, si no usarña nuestro login.

El elemento puerto es utilizado cuando la máquina remota se ejecuta en un puerto especial (véase la página del manual de mcserv(8) para mayor información sobre puertos); finalmente, si el elemento directorio remoto está presente, nuestro directorio actual en la máquina remota será éste.

Ejemplos:

    mc:ftp.nuclecu.unam.mx/linux/local
    mc:Pepe@foo.edu:11321/privado
    mc:Gabriel@Dersu.ArocaSoft.es:1235/SolidarityWare

 

Sistema de Archivos de Recuperación

En sistemas Linux, si el programa de configuración nos preguntó si queríamos usar las facilidades de recuperación de archivos de ext2fs, tendremos el sistema de ficheros recuperables accesible. La recuperación de ficheros borrados está disponible sólo en los sistemas de ficheros ext2. El sistema de ficheros recuperable es sólo un interface de la librería ext2fs con: restaurar todos los ficheros borrados en un ext2fs y proporciona la extracción selectiva de ficheros en una partición regular.

Para usar este sistema de ficheros, tendremos que hacer un chdir a un nombre de fichero especial formado por el prefijo "undel:" y el nombre de fichero donde se encuentra el sistema de ficheros actual.

Por ejemplo, para recuperar ficheros borrados en la segunda partición del primer disco scsi en Linux, usaríamos el siguiente nombre de ruta:

    undel:/dev/sda2

Esto le llevaría un tiempo a undelfs para cargar la información antes de empezar a navegar por los ficheros allí contenidos.

 

Colores

Midnight Commander intentará determinar si nuestro terminal soporta el uso de color utilizando la base de datos del terminal y nuestro nombre de terminal. Algunas veces estará confundido, por lo que deberemos forzar el modo en color o deshabilitar el modo de color usando el argumento -c y -b respectivamente.

Si el programa está compilado con el gestor pantallas Slang en lugar de ncurses, también chequeará la variable COLORTERM, si existe, lo que tiene el mismo efecto que la opción -c.

Podemos especificar a los terminales que siempre fuercen el modo en color añadiendo la variable color_terminals a la sección Colors del fichero de inicialización. Esto evitará que Midnight Commander intente la detección de soporte de color. Ejemplo:

[Colors]
color_terminals=linux,xterm
color_terminals=nombre-terminal1,nombre-terminal2...

El programa puede compilarse con ncurses y slang, ncurses no ofrece la posibilidad de forzar el modo en color: ncurses utiliza la información de en la base de datos del terminal.

Midnight Commander ofrece una forma de cambiar los colores por defecto. Actualmente los colores se configuran a través de la variable de entorno MC_COLOR_TABLE o o la sección Colors en el fichero de inicialización.

En la seccción Colors, se carga el mapa por defecto de colores desde la variable base_color.
  Podemos especificar un mapa de colores alternativo para un terminal utilizando el nombre del terminal como clave en ésta sección. Ejemplo:

[Colors]
base_color=
xterm=menu=magenta:marked=,magenta:markselect=,red

El formato de la definición de color es:

  <PalabraClave>=<ColorTexto>,<ColorFondo>:<PalabraClave>= ...

los colores son opcionales, y las palabras claves son: normal, selected, marked, markselect, errors, input, reverse menu, menusel, menuhot, menuhotsel, gauge; los colores por defecto son: dnormal, dfocus, dhotnormal, dhotfocus; Los colores de Ayuda son: helpnormal, helpitalic, helpbold, helplink, helpslink; Color del visor: viewunderline; Modo especial resaltado: executable, directory, link, device, special.

Los cuadros de diálogo usan los siguientes colores: dnormal usado para el texto normal, dfocus usado para el componente actualmente seleccionado, dhotnormal usado para diferenciar el color de la tecla activa en los componentes normales, mientras que el color dhotfocus se utiliza para el color resaltado en el componente seleccionado.

Los menús utilizan el mismo esquema equivalente con los nombres menu, menusel, menuhot and menuhotsel en lugar de los anteriores.

La ayuda utiliza los siguientes colores: helpnormal texto normal, helpitalic utilizado para el texto enfatizado con letra itálica en la página del manual, helpbold usado para el texto enfatizado en negrita en la página del manual, helplink usado para los hiperenlaces no seleccionados y helpslink es uilizado para el hiperenlace seleccionado.

gauge(indicador) determina el color de la parte completada de la barra de progresión (gauge), que muestra que porcentage de ficheros fueron copiados etc. de modo gráfico.

Para el modo de resaltado del tipo de ficheros, directory especifica el color con que se muestran los directorios; executable para los ficheros ejecutables; link usado para representar enlaces; device para dispositivos de caracteres y de bloque; special para ficheros especiales, tales como colas (FIFO) e IPC sockets; core es para los ficheros volcados (véase también la opción highlight_mode en la sección sobre Ajustes Especiales).

Los colores posibles son: negro (black), gris (gray), rojo (red), rojo brillante (brightred), verde (green), verde claro (brightgreen), marrón (brown), amarillo (yellow), azul oscuro (blue), azul brillante (brightblue), rosa (magenta), rosa claro (brightmagenta), azul celeste (cyan), celeste claro (brightcyan), gris claro (lightgray) y blanco (white).

 

Ajustes Especiales

La mayoría de las opciones de Midnight Commander pueden cambiarse desde los menús. Sin embargo, hay un pequeño número de ajustes que sólo pueden ser modificados editando el fichero de configuración

Esas variables pueden seleccionarse en nuestro fichero ~/.mc/ini:

clear_before_exec.

Por defecto Midnight Commander limpia la pantalla antes de ejecutar un comando. Si preferimos ver la salida del comando en la parte inferior de la pantalla, editaremos nuestro fichero ~/mc.ini y cambiaremos el valor del campo clear_before_exec a 0.

confirm_view_dir.

Si pulsamos F3 en un directorio, normalmente MC entra en ese directorio. Si este valor está a 1, entonces MC pedirá confirmación antes de cambiar el directorio si tenemos ficheros marcados.

drop_menus.

Si existe esta variable cuando pulsamos F9, los menús desplegables serán activados , si no, sólo aparecerá la cabecera de menú, y tendremos que seleccionar la entrada con las teclas del cursor o la primera letra y desde ahí seleccionar nuestra opción en el menú.

ftpfs_retry_seconds.

Este valor es el número de segundos que Midnight Commander esperará antes de intentar volver a conectar con un servidor de ftp que ha denegado el acceso. Si el valor es cero, el programa no reintentará el acceso.

ftpfs_use_passive_connections.

Esta opción está desactivada por defecto. Hace que el código de ftpfs utilice el modo de apertura pasivo para transferir ficheros. Esto es usado por aquellos que están detrás de un encaminador con filtrado de paquetes. Ésta opción sólo funciona si estamos utilizando un proxy para ftp.

max_dirt_limit.

Especifica cuantas actualizaciones de pantalla pueden saltarse al menos en el visor de ficheros interno. normalmente este valor no es significativo, porque el código automáticamente ajusta el número de actualizaciones a saltar de acuerdo alvolumen de pulsaciones de teclas recibidas. Empero, en máquinas muy lentas o en terminales con autorepetición de teclado rápida, un gran valor puede hacer que la pantalla se actualice dando saltos.
Parece ser que poniendo max_dirt_limit a 10 produce el mejor comportamiento, y éste es el valor por defecto.

mouse_move_pages.

Controla cuando el desplazamiento de pantalla realizado con el ratón se realiza por páginas o línea a línea en los paneles.

mouse_move_pages_viewer.

Controla cuando el desplazamiento de pantalla realizado con el ratón se realiza por páginas o línea a línea en el visor de ficheros interno.

navigate_with_arrows.

Si esa opción está activada, entonces podremos utilizar las teclas del cursor para cambiar automáticamente de directorio si la selección actual es un subdirectorio y la línea de comandos del shell está vacía. Por defecto, esta opción estrá desactivada.

nice_rotating_dash

Cuando está activa, el Comandante mostrará una hélice como indicador de realización de trabajos.

old_esc_mode

Por defecto Midnight Commander trata la tecla ESC como prefijo de tecla (old_esc_mode=0), si activamos esta opción (old_esc_mode=1), entonces la tecla ESC actuará como prefijo de tecla durante un segundo , y si no hay pulsaciones, entonces ESC será interpretado como la tecla de cancelación (ESC ESC).

only_leading_plus_minus

Produce un tratamiento especial para '+', '-', '*' en la línea de comandos (seleccionar, desseleccionar, selección inversa) sólo si la línea de comandos está vacía. No necesitamos entrecomillar estos caracteres en la línea de comandos . Pero no podremos cambiar la selección cuando la línea de comandos no esté vacía. panel_scroll_pages
Si existe (por defecto), el panel se desplazará media pantalla cuando el cursor alcance el final o el principio del panel, en otro caso se desplazará un fichero cada vez.

preserve_uidgid

Si esta opción esta activa (por defecto), cuando entremos como root la norma será conservar los UID y GID de los ficheros. Algunos usuarios prefieren deshabilitar esta opción , por eso puede configurarse.

show_output_starts_shell

Esta variable sólo funciona si no se utiliza el soporte de subshell. Cuando utilizamos la combinación C-o para volver a la pantalla de usuario, si está activada, tendremos un nuevo shell. De otro modo, pulsando cualquier tecla nos devolverá a Midnight Commander.

show_all_if_ambiguous.

Por defecto Midnight Commander muestra todas las posibles terminaciones si la solución es ambígüa si pulsamos M-Tab por segunda vez, la primera vez sólo completa hasta donde le sea posible y en caso de ambigüedad pita. Si queremos ver todas las posibles conclusiones antes de pulsar M-Tab , pondremos esta opción a 1.

torben_fj_mode

Si este modificador existe, entonces las teclas Inicio y Fin funcionarán de manera diferente en los paneles, en lugar de mover la selección al primer o último fichero en los paneles, actuarán como sigue:
La tecla Inicio: Irá a la línea central del panel, si está bajo ella; sino va a la primera línea a menos que ya esté allí, en este caso irá al primer fichero del panel.
La tecla Fin tiene un comportamiento similar: Irá a la línea central del panel, si está situada en la mitad superior del panel; si no irá a la línea inferior del panel a menos que ya estémos ahí, en cuyo caso movera la selección al último nombre de fichero del panel.

highlight_mode Por defecto toda la información de los paneles se mostrará con el mismo color. Si esta variable está a 1, entonces las señales perm o mode en el formato de pantalla tendrán la habilidad de mostrar los derechos de acceso del usuario para el fichero mostrado. Un trio adecuado de derechos de lectura, escritura y ejecución destacados con el color amarillo ( selected ). Además, si la variable es igual a 2, entonces todas las líneas serán mostradas con el color que corresponda a su tipo (véase Colores). La enfatización por colores también funciona en este modo.

use_file_to_guess_type

Si esta variable está activa (por defecto) engendrará el comando de fichero para corresponder con los tipos de ficheros listados en el fichero mc.ext.

xterm_mode

Si esta variable es activada (por defecto no) cuando naveguemos por el sistema de ficheros en un panel en árbol, será recargado automáticamente el otro panel con los contenidos del directorio seleccionado.

 

Bases de Datos del Terminal

Midnight Commander ofrece un modo de solucionar nuestra base de datos del terminal del sistemasin necesidad de los privilegios del root. Midnight Commander busca en el fichero de inicialización el sistema (el fichero mc.lib localizado en directorio de librería de Midnight Commander) o en el fichero ~/.mc/ini en la sección "terminal:nuestro-nombre-de-terminal" y si no en la sección "terminal:general", cada línea de la sección contiene un símbolo de la tecla que queremos definir, seguido de un signo igual y la definición para la tecla. Podemos usar el formato especial \E para representar el carácter escape y ^x para representar el carácter control-x.

Los símbolos posibles de tecla son:

f0 a f20     Teclas de función f0-f20
bs            retroespacio (BS o <--)
home          tecla Inicio
end           tecla Fin
up            tecla cursor arriba
down          tecla cursor abajo
left          tecla cursor izquierda
right         tecla cursor derecha
pgdn          tecla Avance de página (Av Pág)
pgup          tecla Retroceso de página (Re Pág)
insert        tecla Insertar carácter (Insert)
delete        tecla Suprimir carácter (Supr)
complete      tecla de terminación de nombres

Por ejemplo, para definir la tecla insert como Escape + [ + O + p, seleccionamos esto en el fichero ini:

insert=\E[Op

El símbolo de tecla complete representa la secuencia de escape usada para invocar el proceso de terminación de nombres, lo que se hace con M-tab, pero podemos definir otras teclas para que realizen el mismo trabajo (en esos teclados con toneladas de preciosas e inútiles teclas por todas partes).

 

FICHEROS

/usr/lib/mc.hlp

Fichero de ayuda para el programa.

/usr/lib/mc/mc.ext

fichero genérico de extensiones de sistema.

~/.mc/ext

Fichero de extensiones del usuario, configuración del visor y el editor

/usr/lib/mc/mc.ini

Fichero de configuración genérico de sistema para Midnight Commander, sólo si el usuario estropea su propio fichero
 ~/.mc/ini.

/usr/lib/mc/mc.lib

Opciones globales de
 Midnight Commander.  La configuración de este fichero es global para cualquier Midnight Commander, es útil definir las opciones globales de la configuración del terminal.

~/.mc/ini

Configuración personal del usuario. Si este fichro está presente entonces se cargará la configuración desde aquí en lugar de desde el fichero genérico de configuración para todo el sistema.

/usr/lib/mc/mc.hint

Este fichero contiene las pistas (caramelos) mostradas por el programa.

/usr/lib/mc/mc.menu

Este fichero contiene el menú de aplicaciones por defecto para el sistema.

~/.mc/menu

Menú personal de aplicaciones del usuario. si este fichero se halla presente será utilizado en lugar del fichero genérico de aplicaciones.

~/.mc/tree

La lista de directorios para el árbol de directorios y las características de la vista de árbol. Cada línea es una entrada. Las líneas que comienzan con una barra son nombres de directorio completos. Las líneas que comienzan con un número caracteres igual al directorio anterior. Si queremos crear este fichero dando el comando "find / -type d -print | sort > ~/.mc.tree". Normalmente no tiene sentido hacerlo porque Midnight Commander automáticamente actualiza por nosotros este fichero.

./.mc.menu

Menú local definido por el usuario. Si este fichero está presente será usado en lugar del menú de aplicaciones personal o de sistema.

 

LICENCIA

Este programa es distribuido bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU License as published by the Free Software Foundationcomo fue publicado por la Fundación de Software Libre (Free Software Foundation). Véase la ayuda incorporada para más detalles sobre la Licencia y la ausencia de garantía.  

DISPONIBILIDAD

La última versión de este programa puede encontrarse en ftp.nuclecu.unam.mx en el directorio /linux/local y desde Europa en sunsite.mff.cuni.cz en el directorio /GNU/mc y en ftp.teuto.de en el directorio /lmb/mc.  

VÉASE TAMBIÉN

ed

(1), gpm(1), mcserv(8), terminfo(1), view(1), sh(1), bash(1), tcsh(1), zsh(1).

La página de Midnight Commander en el Web:
        http://mc.blackdown.org/mc

 

AUTORES

Miguel de Icaza (miguel@roxanne.nuclecu.unam.mx), Janne Kukonlehto (jtklehto@paju.oulu.fi), Radek Doulik (rodo@earn.cvut.cz), Fred Leeflang (fredl@nebula.ow.org), Dugan Porter (dugan@b011.eunet.es), Jakub Jelinek (jj@sunsite.mff.cuni.cz), Ching Hui (mr854307@cs.nthu.edu.tw), Andrej Borsenkow (borsenkow.msk@sni.de), Norbert Warmuth (k3190@fh-sw.de), Mauricio Plaza (mok@roxanne.nuclecu.unam.mx) y Paul Sheer (psheer@icon.co.za) son los desarrolladores de este paquete; Alessandro Rubini (rubini@ipvvis.unipv.it) ha sido especialmente útil depurando y mejorando el soporte de ratón del programa, John Davis (davis@space.mit.edu) también hizo su librería S-Lang disponible para nosotros bajo la GPL y respondió a mis preguntas sobre ella, y la siguientes personashan contribuido con código y la corrección de muchos errores (en orden alfabético ):

Adam Tla/lka (atlka@sunrise.pg.gda.pl), alex@bcs.zp.ua (Alex I. Tkachenko), Antonio Palama, DOS port (palama@posso.dm.unipi.it), Erwin van Eijk (wabbit@corner.iaf.nl), Gerd Knorr (kraxel@cs.tu-berlin.de), Jean-Daniel Luiset (luiset@cih.hcuge.ch), Jon Stevens (root@dolphin.csudh.edu), Juan Francisco Grigera, Win32 port (j-grigera@usa.net), Juan Jose Ciarlante (jjciarla@raiz.uncu.edu.ar), Ilya Rybkin (rybkin@rouge.phys.lsu.edu), Marcelo Roccasalva (mfroccas@raiz.uncu.edu.ar), Massimo Fontanelli (MC8737@mclink.it), Pavel Roskin (pavel.roskin@ecsoft.co.uk), Sergey Ya. Korshunoff (root@seyko.msk.su), Thomas Pundt (pundtt@math.uni-muenster.de), Timur Bakeyev (timur@goff.comtat.kazan.su), Tomasz Cholewo (tjchol01@mecca.spd.louisville.edu), Torben Fjerdingstad (torben.fjerdingstad@uni-c.dk), Vadim Sinolitis (vvs@nsrd.npi.msu.su)
 Wim Osterholt (wim@djo.wtm.tudelft.nl).

 

ERRORES

Vésase el fichero "TODO" en la distribución para saber que falta por hacer.

Si quieres informar de algún problema con el programa, por favor envía un mensaje a ésta dirección: mc-bugs@roxanne.nuclecu.unam.mx.

informa detalladamente sobre el error, la versión del programa que estás ejecutando
 (mc -V muestra esta información), el sistema operativo en el que estás ejecutando el programa y si el programa se estrella, apreciaríamos mucho un trazado de la pila.

Nuevo comentario